VÍA AUDITIVA AFERENTE
Los movimientos de la membrana basilar estimulan las células ciliadas; el movimiento de les esterocilios induce la apertura de los canales iónicos. El flujo de K+ y Ca++ despolariza las células ciliadas; la señal excitadora produce sinapsis química en las neuronas del ganglio espiral. La CCI se activa por la entrada de potasio por el movimiento, esta CCI excita a la neurona gracias al glutamato. Este glutamato en grandes cantidades para el oído es tóxico. El glutamato estimula, despolariza las fibras nerviosas generando un impulso eléctrico llevando la información auditiva al cerebro, a las áreas 41 y 42 de Brodman, a través del nervio acústico y vías auditivas ascendentes.
VIA AUDITIVA EFERENTE
- Tiene como misión la modulación de la percepción auditiva.
- Controla o regula la respuesta del sonido del órgano de Corti mediante influencia inhibidora.
- Las principales proyecciones descendentes paralelamente a la vía ascendente, van al CGM (cuerpo geniculado medial) y CI (colículo inferior) y a partir del CI hay proyecciones directas y cruzadas al COS (complejo olivar superior) de donde sale el haz olivococlear de Rasmussen.
- Las fibras del NOSM (núcleo olivar superior medial) terminan sobre las CCE de la cóclea contralateral.
- Las fibras del NOSL (núcleo olivar superior lateral) acaban sobre las fibras aferentes que hacen sinapsis en las células CCI ipsilaterales.
- Los núcleos cocleares reciben eferencias del COS, LL (lemnisco lateral) y CI pero no proyectan eferencias a la cóclea.
CODIFICACIÓN DEL SONIDO EN EL NERVIO AUDITIVO