Infección con inflamación de la mucosa del oído medio:
- Comienzo agudo en el contexto de infección vías respiratorias altas, después de catarro.
- Es la segunda causa de enfermedad más frecuente en la primera infancia.
- Hay relación entre las otitis antes de los 6 meses, o tempranas, y las otitis recurrentes (más de 6 episodios al año).
- Máxima incidencia entre 1-2 años y hasta los 6-7 años.
- Más frecuente en invierno, ciudades, guarderías, lactancia artificial (posición en decúbito dorsal).
Microbiología:
- 20% de infecciones respiratorias son causadas por virus y el 50% generan OMAS. Los virus más frecuentes predisponentes son: VSR, influenzae A y parainfluenzae 3.
- Neumococo (mastoiditis aguda), Hemófilos (otitis secretora), Branhamella catarralis: gérmenes más frecuentes.
- Los niños susceptibles de padecer otitis de repetición, tienen niveles bajos de Ig G2 siendo más propensos a padecer infecciones por hemófilus.
- Los patógenos encontrados en otitis media aguda en niños son el Estreptocco pneumoniae (neumococo) 35% y el Hemófilus influenzae (20%).
Clínica:
- Desde discreto dolor con hiperemia timpánica que dura pocas horas, hasta un cuadro febril con afectación del estado general.
- Otodinia (dolor de oído) precedido de infección respiratoria, mal estado general, intolerancia al alimento. Pérdida auditiva conductiva.
- Puede resolverse gradualmente o evolucionar hasta la perforación timpánica con eliminación de pus, sangre, material seroso o seropurulento (otorrea).
- Suele mejorar mucho la sintomatología cuando drena el contenido.
- 40% bilateral. No siempre simultaneo.
- Hipoacúsia, autofonía.
Acrónimo de inmunoglobulina. Proteína plasmática sintetizada por los linfocitos B maduros y las células plasmáticas, en respuesta a la estimulación por un antígeno, y que actúa como anticuerpo, para la defensa específica del organismo. Se subdividen en cinco clases, denominadas IgG, IgM, IgA, IgD e IgE. IgG es el isotipo circulante que predomina. IgM es el que se produce en primer lugar, dada su capacidad para activar complemento, que es uno de los componentes del sistema inmunitario natural. La IgA es el isotipo encargado de la defensa en las mucosas y secreciones externas (saliva, leche, moco bronquial, etc.). La IgE se asocia a fenómenos de anafilaxia.