¿Qué ocurre en los tejidos del oído en la presbiacusia?
Histopatológica OE:
La sequedad del cerumen ocurrida en personas mayores, así como la atrofia del epitelio del CAE, condicionan alteraciones en las propiedades físicas de éste, lo que se traduce en un desplazamiento de la frecuencia de resonancia hacia los graves.
Hay propensión a la formación de tapones, las propiedades elásticas del tímpano están afectadas.
Histopatológica OM:
- Reducción de la densidad ósea.
- Fenómenos artrósicos en la cadena.
- Retracciones musculares.
- Esclerosis de las cápsulas articulares.
- Todo lo anterior se traduce en un aumento de la impedancia.
- También hay disminución de las células de epitelio estratificado de la mucosa en OM y la trompa.
Histopatológica OI:
Explican en parte la afectación psicolinguística de los pacientes. Hay degeneración hialina (pérdida de funcionalidad de los tejidos), adelgazamiento de la membrana basilar y alteración del tamaño y número de CCE.
La lesión en el neuroepitelio se traduce inicialmente en una alteración de los productos de distorsión, las primeras alteraciones se producen en las células de sostén.
Las lesiones se localizan principalmente en la base de la cóclea.
Las alteraciones es posible que se produzcan por microangiopatía de la estría vascular, produciendo variaciones en la composición hidroeléctrolítica de los líquidos y secundariamente alterando los potenciales eléctricos. Las alteraciones acaecidas en el ganglio de Corti espiral (reducción en el número, tamaño y edematización neuronal) pueden ser primarias y secundarias.
CLASIFICACIÓN DE LAS PRESBIACUSIAS
Presbiacusia neural o retrococlear
En edades avanzadas hay alteración de la discriminación verbal. Perdida discriminación auditiva. Patrón audiométrico de presbiacusia más plano que la sensorial ya que afectan a las frecuencias conversacionales, lesión neuroepitelial escasa.
Lesión en el órgano de Corti (se afectan primeras neuronas, lo que más se pierde es la discriminación, la cóclea está bien pero está afectado el ganglio de Corti, hipoacusia neuronal).
Presbiacusia sensorial:
Audiometría descendente que empieza justo por encima de las frecuencias conversacionales. Caída en frecuencias agudas, deterioro lento de la sensibilidad auditiva desde edad media.
Perdida de discriminación más leve que en otros tipos porque la lesión se produce por encima de las frecuencias conversacionales. Asociada a algiacusia, las lesiones más marcadas están en las células de sostén, en CCE, CCI y secundariamente en las neuronas (espira basal y media). Hay una caída a partir de la frecuencia 4000 Hz. Como las frecuencias 250 y 500 Hz no están afectadas, pueden discriminar mejor que en la presbiacusia neural.
Presbiacusia metabólica o estrial:
Las lesiones microscópicas asientan en la estría (vacuolas intracelulares y depósitos basófilos similares a algunos casos de ototoxidad). El deterioro auditivo es similar en todas las frecuencias estudiadas, por lo que se afectará a la discriminación verbal si la hipoacusia excede del 50%.Aparece en edades avanzadas y en grupos familiares.
Presbiacusia mecánica o conductiva coclear:
Hay una pérdida en las cualidades elásticas de la membrana basilar y del ligamento espiral. Hay disminución de la transducción mecanoeléctrica de la energía sonora.
No hallazgos histopatológicos. Disminución de la sensibilidad a los tonos agudos y a la discriminación verbal.
Presbiacusia central:
Por deterioro del sistema nervioso central.
Dolor o molestias con la audición