Teorías auditivas.

En este apartado vamos a repasar las distintas teorías auditivas.

TEORÍA DE LA RESONANCIA: Von Helmholtz (1821-1894).

Los objetos de la misma naturaleza emiten sonidos diferentes cuando se modifican la longitud y el grosor. La membrana basilar estaría constituida por segmentos independientes distintos de tal manera que resonarían con frecuencias concretas (Esto último se sabe ahora que es falso, la cóclea es un conjunto).

TEORÍA DE LA ONDA VIAJERA: George Von Békesy (premio Nobel 1965).

Este último es el que dio a entender cómo se transmite el sonido en el oído. Está basada en la estructura anatómica de la cóclea, la membrana basilar se comporta como un elemento único, continuo y elástico, no discontinuo.

La membrana basilar trasmitirá la onda como una cuerda impulsada por uno de sus extremos. La onda viajera impulsará la membrana basilar hasta un punto máximo, allí donde se analiza esa frecuencia.

Las frecuencias agudas desplazan la membrana basilar en la espira basal y las graves en la espira apical. Las frecuencias agudas se recogen en las proximidades de la ventana oval y las graves más cerca del ápex (en la zona del helicotrema).

La membrana basilar es más ancha en el ápex y más estrecha en la base de la cóclea. Se va ensanchando y adelgazando según va subiendo hacia el ápex.

La parte basal de la membrana basilar recoge las frecuencias agudas y la parte del  ápex  recoge las frecuencias graves.

Reflexiona

¿Por qué cuando se golpea en las distintas bandas de un xilofón suena de distinta manera?