El equilibrio es el mantenimiento de la posición del cuerpo de manera adecuada a cada circunstancia. La fisiología vestibular logra mantener el equilibrio gracias a una compleja red de reflejos.
En los núcleos vestibulares de la protuberancia y en la formación reticular, se integran las informaciones que intervienen en el equilibrio: propioceptivas, visuales y vestibulares. Estos fenómenos están coordinados por el cerebelo, y al no participar la corteza cerebral de manera preponderante, son automáticos e inconscientes.
GRAVEDAD
El cuerpo está sometido a la fuerza permanente de la gravedad terrestre. Para contrarrestar esta fuerza el organismo tiene un sistema antigravitacional constituido por el sistema vestibular con sus gravirreceptores y un conjunto de palancas osteomusculares a las que estos envían sus órdenes. Los gravirreceptores están formados por sustancias de elevado peso especifico en determinadas zonas del neuroepitelio vestibular (otolitos). Este estimulo constante, salvo en circunstancias especiales, impulsa el cuerpo en dirección contraria al centro gravitacional terrestre, igualando o anulando la fuerza de la gravedad, aceleración lineal.
¿Cómo estimula al sistema vestibular las fuerzas de dirección lineal?
Los movimientos cefálicos lineales (verticales y horizontales) estimulan al sistema otolítico o macular:
MÁCULA DE UTRÍCULO
La mácula de utrículo, está colocada en el suelo. Su orientación es horizontal, su sistema estimulante (membrana otolítica) está colocada encima de ella captando sobre todo los desplazamientos lineales hacia delante y hacia atrás; además es estimulada también por las lateralizaciones hacia los lados o inclinaciones de la cabeza. Su disposición en el cerebro es plana u horizontal.
MÁCULA DEL SÁCULO
Al estar situada en el plano frontal (vertical), capta sobre todo los movimientos cefálicos verticales de ascenso y descenso (hacia arriba y hacia abajo) y además las aceleraciones lineales hacia delante. Esto último es por la disposición morfológica de la mácula del sáculo. Es curvilínea no recta y por eso también recoge las aceleraciones hacia delante. Su disposición es perpendicular o vertical en el cerebro.
Las aceleraciones lineales están recogidas por el sistema vestibular del utrículo y del sáculo. ¿Cómo estimula al sistema vestibular las fuerzas de dirección angular? Es la que experimenta un cuerpo que se desplaza con un movimiento acelerado describiendo una trayectoria circular. Ésta viene expresada en grados. Esta aceleración ocupa un lugar preferente en los mecanismos de estimulación del sistema vestibular, estimulando preferentemente a los receptores de los CCSS (CONDUCTOS SEMICIRCULARES), las crestas acústicas o ampulares.
Las aceleraciones angulares están recogidas por las crestas ampulares o acústicas de los CCSS.
Sensaciones musculares y articulares que informan de la posición corporal.
Acrónimo de conductos semicirculares, o canales semicirculares membranosos. En sus dilataciones ampulares membranosas, se sitúan las células sensoriales ciliadas receptoras de los movimientos angulares o de giro.
Sensaciones musculares y articulares que informan de la posición corporal.
Acrónimo de conductos semicirculares, o canales semicirculares membranosos. En sus dilataciones ampulares membranosas, se sitúan las células sensoriales ciliadas receptoras de los movimientos angulares o de giro.