La perilinfa es rica en cloruro sódico, muy parecida al líquido cefalorraquídeo.
El líquido endolinfático es básicamente K+ y Cl- y se produce en la estría vascular; la endolinfa tiene un potencial positivo de 80 mV (milivoltios).
Líquidos cocleares: circulación.
- Las funciones de los líquidos cocleares son:
- Transmitir a las células sensoriales las variaciones de presión provenientes de la membrana oval.
- Mantener el ambiente iónico adecuado en la superficie de las células sensoriales. Entre la perilinfa y la endolinfa se establece el potencial endococlear (~ 120 mV).
- Permiten el paso de nutrientes y oxigeno desde la sangre a las células de la rampa media. Si los cilios no estuvieran rodeados de endolinfa con esta carga no se podría producir la excitación de los mismos.
ENDOLINFA
Se produce por la trasudación y secreción de la estría vascular, por medio de un mecanismo activo, y por las ampollas de los conductos semicirculares. Tiene función metabólica, aporta oxígeno, intercambia iones y retira detritus hacia el saco endolinfático. La endolinfa es rica en K+ con más de 80 mV de potencial.
PERILINFA
Se produce por el trasudado de los vasos laberínticos y a partir del LCR (liquido cefalorraquídeo) del espacio subaracnoideo; este líquido tiene función protectora y de soporte del laberinto membranoso. Es rica en Na+, con una carga neutra 0 mV, similar a la cortilinfa.
La trasudación es la salida de líquidos por difusión pasiva, es decir el líquido puede pasar a través de los vasos sin necesidad de un gasto de energía, se "cuela" de un lado a otro por cantidad, para mantener el nivel de líquido, es decir pasa del lado de más líquido al lado de menos, para igualar cantidades.
La difusión activa necesita de un gasto de energía y se va generando líquido constantemente.
MECÁNICA COCLEAR
- Las vibraciones de la platina del estribo en la ventana oval alcanzan el interior de la cóclea, donde se transmiten sin variaciones, dada la incompresibilidad de los líquidos.
- La onda de presión se descomprime gracias a la ventana redonda.
- Se genera así un sistema de vaivén entre las membranas que impide la acumulación de energía en el interior del oído interno, que sería lesivo para el órgano de Corti.
- La membrana basilar sube y baja con la corriente perilinfática, comportándose como un analizador frecuencial pasivo de baja selectividad (tonotopía coclear), debido a la especial conformación estructural de la membrana.
- La amplitud de la onda va aumentando lentamente hasta que llega a un máximo, que corresponde en una región característica en sintonía con la frecuencia oída, y luego disminuye bruscamente.
- Este análisis frecuencial no es muy fino ya que amplios sectores de la cóclea se ven estimulados por ondas de frecuencias próximas.
- Si se estimula la cóclea con frecuencias puras a intensidades medias o bajas se observa que sólo se activan un pequeño grupo de fibras nerviosas (gran selectividad frecuencial), mientras que si el estimulo es alto se activan muchas, (baja selectividad frecuencial)
- El segundo filtro de análisis frecuencial fino debe encontrarse antes de que la información llegue a las CCI ya que estas células tienen idéntica selectividad frecuencial.
- Cuando las CCE están dañadas (Ej. Por Aminoglucósidos) se reduce mucho la selectividad frecuencial del receptor auditivo.
- Por tanto el mecanismo de selectividad se debe encontrar en las CCE.
Líquido céfalo raquídeo.