En este apartado repasaremos los distintos potenciales y los cambios que se producen en ellos para que se produzca la sensación auditiva. Si no existieran estos cambios de potencial no se podría desencadenar la estimulación nerviosa.
- Potencial endococlear o estático coclear-Potencial que tiene la cóclea por la diferente composición i.
- Potencial receptor- Potencial provocado por la activación de las CCI.
- Potencial microfónico- Potencial provocado por la activación de las CCE.
- Potencial de acción- Potencial provocado por la despolarización de la fibra nerviosa.
POTENCIAL ENDOCOCLEAR O ESTÁTICOCOCLEAR
Es el estático coclear (100 – 120 mV), que se genera gracias a la diferente composición iónica y proteica de los líquidos cocleares. Es muy importante en el proceso de transducción mecano-eléctrica de las células ciliadas, que están bañadas en su superficie por endolinfa y en sus caras basolaterales por cortilinfa.
POTENCIAL RECEPTOR
Transducción mecanoeléctrica.
- Se activan cuando los esterocilios se doblan hacia la estría vascular.
- Este proceso se facilita cuando la membrana tectoria entra en contacto con la CCI, proceso facilitado por la contracción de las CCE.
- El desplazamiento de los esterocilios provoca la apertura de los canales iónicos permitiendo la entrada de K+ y la activación celular (potencial receptor).
- La despolarización celular libera glutamato por el polo basal de la CCI hacia la hendidura sináptica.
- El glutamato se une a los receptores NMDA (N Metil D Aspartato- receptor donde se une al glutamato) y no NMDA de las fibras aferentes tipo I generando el potencial de acción.
- La activación se debe a un incremento del ritmo de descarga ya que en reposo hay alta actividad espontánea.
El quinocilio (cilio más alto) está más externo que los demás cilios, es decir, un desplazamiento lateral o externo hace que se despolarice la CCI por la entrada de K+, sólo las fibras nerviosas se despolarizan (potencial de acción).
En reposo hay actividad nerviosa en el oído interno aunque no estemos oyendo nada, cuando existe un sonido hay mas actividad.
POTENCIAL DE ACCIÓN
Es la suma de respuestas de las fibras aferentes tipo I del nervio auditivo, se registra mediante electrococleografia 5 milisegundos después del estimulo auditivo. La latencia y amplitud de este potencial se relacionan con la sincronización y número de neuronas estimuladas y permite el diagnostico de hipoacusias cocleares y retrococleares.