AH01.- El colectivo de personas sordas es heterogéneo.

Orientaciones Alumnado

Para realizar tu trabajo de audioprotesista lo primero que tienes que saber, aparte de otros contenidos más técnicos, es con quién o para quién vas a trabajar. Tu trabajo se va a dirigir principalmente a las personas con pérdida de audición y a sus familias. Por eso tienes que conocer la sordera y a las personas con sordera en todas sus dimensiones, no solo desde un punto de vista audiológico sino también socio-emocional. Esta unidad se concibe como un primer acercamiento al conocimiento de la sordera y de las personas con sordera, y a la heterogeneidad del colectivo con el que vas a trabajar como fututo audioprotesista. En posteriores unidades profundizarás sobre las características de las niñas y niños sordos, jóvenes y adultos. Esta unidad por tanto te aporta estos conocimientos que, al margen de su carácter básico y elemental, estarán presentes en todas tus actuaciones.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP
Atención al hipoacúsico
Siglas MP
AH
Nº y título de la UT
1.- El colectivo de personas sordas es heterogéneo
Índice o tabla de contenidos
En esta unidad te vas a encontrar con los siguientes contenidos:
  1. Concepciones sobre la sordera
    1. Desde la medicina
    2. Desde la educación
    3. Perspectiva sociocultural
  2. Variables que inciden en la heterogeneidad del colectivo
    1. Variables internas
    2. Variables externas
Objetivos

Al finalizar el estudio de esta unidad deberías saber:

  • Identificar las variables que inciden sobre la sordera.
  • Conocer las implicaciones que pueden tener las distintas variables que inciden sobre la sordera.
  • Conocer las principales concepciones sobre la sordera.
  • Mantener una actitud crítica y de cautela ante las distintas implicaciones del tipo de sordera de un paciente.
  • Concebir las variables que inciden sobre la sordera como un conjunto de aspectos que se interrelacionan entre sí.
  • Los objetivos que se pretenden cubrir, lo que el alumnado debe acabar "sabiendo hacer" al terminarla, en el marco de las competencias profesionales que se persiguen.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h)
Tiempo necesario para completar la tarea (h)
2
Tiempo necesario para completar el examen (h)
1
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad
7
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones
Como te habrás dado cuenta, las variables que inciden sobre la sordera son muchas, por eso es importante que cuando las analices las veas como un conjunto de aspectos que van configurando la sordera de una persona pero que no determinan toda su vida. Nos dan mucha información por separado pero es importante también verlas en su conjunto y las relaciones que tienen entre ellas. Por ponerte un primer ejemplo: una sordera postlocutiva, en principio, tiene buen pronóstico en cuanto al desarrollo de la lengua oral pero tiene que estar acompañado de un buen ambiente escolar o logopédico para que esa base en lengua oral que tiene ya adquirida se mantenga y se mejore.