La perspectiva sociocultural es un punto de vista más interno, del propio colectivo de los sordos. En cierto modo es una reacción legítima de este colectivo ante la insuficiente respuesta que la perspectiva médica les ofrecía, sobretodo a los niños y niñas sordos. La perspectiva médica les ponía como máxima aspiración el objetivo que no podría conseguir, que era OIR. Desgraciadamente esta perspectiva médica, muy lógica en el ámbito profesional médico, había impregnado incluso sectores importantes del ámbito educativo. Esto limitaba drásticamente las expectativas y posibilidades de desarrollo de algunos niños sordos.
Esta perspectiva surge en España al principio de forma minoritaria hacia los años 70. Se fue generando desde una parte del propio colectivo de personas sordas y una parte de profesionales del ámbito educativo. Consiste en huir de esa visión centrada en el "déficit" o en "lo que les falta" para pasar a aceptarse tal y como son, desde un punto de vista "positivo". Desde esta perspectiva la diversidad es una riqueza de la sociedad humana y el colectivo de personas sordas es parte de ella. Es una visión que parte del "sentir" de las personas sordas como grupo; un colectivo que ha tenido una evolución histórica similar y que les ha conferido ciertas particularidades conformadoras de una identidad muy diferente a la que se les adjudicaba desde la perspectiva medica.
Si bien esta perspectiva no es fácil de comprender para muchos oyentes, e incluso por algunos sordos exclusivamente preocupados en "hacerse oyentes", aporta una visión muy distinta de las anteriores y ha influido mucho en algunos sectores de la educación que la han llegado a incorporar a su filosofía educativa.
Para este colectivo la lengua de signos es su lengua natural y su elemento unificador. Se consideran un colectivo con ciertas particularidades "culturales" derivadas fundamentalmente de su modo "visual" de ver y entender el mundo y sobretodo de su lengua visual, la lengua de signos.