La perspectiva sociocultural.

La perspectiva sociocultural es un punto de vista más interno, del propio colectivo de los sordos. En cierto modo es una reacción legítima de este colectivo ante la insuficiente respuesta que la perspectiva médica les ofrecía, sobretodo a los niños y niñas sordos. La perspectiva médica les ponía como máxima aspiración el objetivo que no podría conseguir, que era OIR. Desgraciadamente esta perspectiva médica, muy lógica en el ámbito profesional médico, había impregnado incluso sectores importantes del ámbito educativo. Esto limitaba drásticamente las expectativas y posibilidades de desarrollo de algunos niños sordos.

Esta perspectiva surge en España al principio de forma minoritaria hacia los años 70. Se fue generando desde una parte del propio colectivo de personas sordas y una parte de profesionales del ámbito educativo. Consiste en huir de esa visión centrada en el "déficit" o en "lo que les falta" para pasar a aceptarse tal y como son, desde un punto de vista "positivo". Desde esta perspectiva la diversidad es una riqueza de la sociedad humana y el colectivo de personas sordas es parte de ella. Es una visión que parte del "sentir" de las personas sordas como grupo; un colectivo que ha tenido una evolución histórica similar y que les ha conferido ciertas particularidades conformadoras de una identidad muy diferente a la que se les adjudicaba desde la perspectiva medica.

Si bien esta perspectiva no es fácil de comprender para muchos oyentes, e incluso por algunos sordos exclusivamente preocupados en "hacerse oyentes", aporta una visión muy distinta de las anteriores y ha influido mucho en algunos sectores de la educación que la han llegado a incorporar a su filosofía educativa.

Para este colectivo la lengua de signos es su lengua natural y su elemento unificador. Se consideran un colectivo con ciertas particularidades "culturales" derivadas fundamentalmente de su modo "visual" de ver y entender el mundo y sobretodo de su lengua visual, la lengua de signos.

Las personas con déficit auditivo que participan de esta perspectiva se laman a sí mismas "SORDAS" o "SORDOS" con independencia del grado de pérdida auditiva que tengan.

Si en un principio esta perspectiva pudo suponer una legítima protesta con algunos matices excluyentes hacia la lengua oral por parte de algunas personas sordas, hoy se ha impuesto como una perspectiva rica y complementaria del mundo de los sordos. Tanto el aprovechamiento de los restos auditivos como el aprendizaje de la lengua oral seguirán siendo objetivos irrenunciables para unas personas sordas que seguirán estando inmersas en un mundo de oyentes.

Podríamos resumir que lo que caracteriza a esta perspectiva es:
  • Ver a los sordos como personas con sus capacidades y una lengua común, que les confiere una "identidad" propia como personas sordas.
  • Ver a los sordos como grupo social minoritario con lengua propia, la lengua de signos.
  • Ver a los sordos con una historia y cultura propias.
En este módulo se utilizarán indistintamente los términos "sordera" "sordo" y "pérdida auditiva" como sinónimos. Al utilizar estos términos estamos haciendo referencia a que su pérdida auditiva o su sordera provoca que la persona se encuentre con barreras para acceder de forma natural a la información sonora del entorno y precisa de ciertas adaptaciones técnicas o metodológicas, generando consecuencias también en su entorno más cercano.

Para saber más

En el siguiente enlace podrás ver con más profundidad de manos de una persona sorda la visión que muchas de ellas tienen de sí mismas como comunidad con una cultura propia