Podríamos decir que la medicina se dedica al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. Desde esta perspectiva, por consiguiente, se concibe la pérdida auditiva como un déficit o una enfermedad "que hay que curar" o remediar. Siendo coherente con este planteamiento de partida, al sujeto se le ve como a un enfermo que presenta una "anomalía" o una patología y que como tal hay que subsanar.
Sin embargo, en principio, no sería muy congruente que una maestra o maestro de una escuela de Educación Infantil dedicara su labor profesional a intentar curar la sordera de su alumno. Lo más lógico sería que se preocupara de cómo fomentar el desarrollo de ese alumno, y la forma más adecuada de organizar la enseñanza para promover su desarrollo integral, es decir, a nivel intelectual, emocional, social, etc.
Como ocurre con todas las visiones o concepciones que se tienen sobre un fenómeno complejo, todas pueden ser válidas en un momento dado ya que cada una aporta algo nuevo o útil sobre ese fenómeno. Por ejemplo, gracias a esta perspectiva médica se ha progresado mucho en el estudio del órgano auditivo, su funcionamiento, el avance en intervenciones quirúrgicas y tecnologías para paliar, curar o minimizar los efectos de la pérdida auditiva sobre el individuo.
No obstante, auque esta perspectiva o forma de concebir la sordera ha producido grandes avances y mejoras para el individuo sordo, también habrá que considerarla por sí sola insuficiente o parcial ya que el fenómeno de la sordera es mas complejo que todo eso y una persona que tiene una pérdida auditiva es más que un órgano auditivo "dañado". No podemos olvidar la identidad personal, la relación con la familia, etc.
Como resumen podemos decir que la perspectiva médica:
- se centra en la pérdida auditiva;
- tiene un marcado caracter rehabilitador;
- pone el énfasis en la patología y en sus repercusiones sobre el desarrollo;
- se centra principalmente en el sujeto y en el análisis de los distintos grados de pérdida auditiva, la localización de la lesión y en las ayudas técnicas que pueden compensar la pérdida.
Aunque está perspectiva se denomine "médica" no quiere decir que sea propio de los médicos o el personal sanitario tengan esta visión. Qué duda cabe que esta denominación tiene mucho que ver con este campo de la medicina pero es extrapolable a cualquier otro profesional (sea del ámbito que sea) que conciba la sordera de esta manera.
Se refiere a que el objetivo de su trabajo es recuperar una función o actividad del cuerpo que había disminuido o se había perdido
Se refiere al crecimiento y la maduración corporal, psicológica y social. Dependerá de factores genéticos o patrones con los que nacemos y la interacción con el medio (alimentación, educación, interacciones familiares y sociales, etc.).
Se refiere al crecimiento y la maduración corporal, psicológica y social. Dependerá de factores genéticos o patrones con los que nacemos y la interacción con el medio (alimentación, educación, interacciones familiares y sociales, etc.).