Variables externas I.

Las variables externas que inciden sobre la persona sorda son aquellas características que rodean a la persona sorda o características determinadas de los contextos en los que se desenvuelve y que afectan o influyen especialmente en su desarrollo.

Se distinguen tres variables externas:

Ambiente familiar.

Principalmente son tres los aspectos a tener en cuenta sobre el contexto familiar.

  • Cómo ha sido la aceptación de la sordera por parte de la familia. Habitualmente las familias de las niñas y niños sordos pasan por un proceso complejo hasta que realmente aceptan la sordera de su familiar. El hecho de que este proceso sea más o menos traumático y se resuelva satisfactoriamente tendrá una gran influencia sobre el miembro con sordera.
  • Presencia de otras personas sordas en la familia. El hecho de que ya hubiera otras personas sordas o no antes del nacimiento de la hija o hijo sordo también influye sobremanera en la vivencia de la sordera por parte de las familias. Si ya tuvieran otro hijo o hija con sordera o alguno de los padres fuera sordo hace que, en principio, ya tengan un mayor conocimiento sobre las implicaciones de la pérdida auditiva.
  • Competencia comunicativa de los miembros de la familia. Este es otro de los aspectos a tener en cuenta ya que la forma de comunicación natural y el conocimiento o habilidades en otras formas de comunicación de la familia influirá mucho en el desarrollo del miembro con sordera. No será lo mismo que desde el principio existan unas buenas estrategias de comunicación entre padres e hijos y que sea completa y rica, solventando las dificultades comunicativas, a que la interacción sea rígida, pobre, sobre todo en los primeros años de vida de las niñas y niños sordos.

Reflexiona

¿La gran mayoría de las niñas y niños sordos nacen de padre oyentes?