Alteraciones de la lengua oral.

Existen diferencias en el desarrollo de la lengua oral en las niñas y niños sordos pero ¿cuáles son los errores que suelen cometer?

El desarrollo de la lengua oral en estas niñas y niños no es uniforme. El desarrollo de las distintas dimensiones de la lengua oral dependerá de los resultados del programa de intervención (auditiva y logopédica), de las características de la sordera, de la respuesta familiar,… pero en general se observa que existe un retraso global en la adquisición/aprendizaje de la lengua oral (comparándolo con oyentes).












    • Alteraciones más frecuentes en el desarrollo fonológico en lengua oral:
      • Errores propios de niños oyentes más pequeños: sustituciones de unos fonemas por otros, simplificaciones y omisiones.
      • Pausas frecuentes e inadecuadas entre sílabas y palabras, no diferencian correctamente entre sílabas acentuadas y no acentuadas, etc.
      • Alteraciones de la calidad de la voz: intensidad, duración, praxias inadecuadas y excesiva lentitud en los movimientos articulatorios, inadecuado control respiratorio del habla.

    • Alteraciones más frecuentes en el desarrollo morfosintáctico en lengua oral: en general, presentan un retraso importante en el dominio de las reglas morfosintácticas, tanto para interpretar como para producir en lengua oral.
      • Dificultades y retrasos en la construcción e interpretación de las reglas sintácticas. Tienen más problemas en estructuras sintácticas más complejas: “sobreabuso” de las estructuras sujeto-verbo-objeto, interpretación errónea de la voz pasiva (como si fuera voz activa), interpretación positiva de frases negativas,…
      • Falta de estructura gramatical, omisión del verbo y uso indebido de formas verbales, falta de concordancia de número, género, persona y verbo (“dos rueda” “la programa”…)‏
      • En las interpretaciones y producciones no tienen en cuenta las palabras funcionales (conjunciones, preposiciones, etc.), dan prioridad a las palabras de contenido (nombres, verbos). Esto ocasiona que su discurso suela tener una organización lineal y un estilo “telegráfico” y rígido.

    • Alteraciones más frecuentes en el desarrollo léxico en lengua oral. Características generales:
      • Ritmo de adquisición inicial del vocabulario tardío y lento.
      • Utilizan y comprenden mejor los términos relativos a objetos, acciones y cualidades, y suelen tener bastante dificultad para las palabras funcionales o relacionales.
      • La adecuación de la palabra al significado sigue un proceso más lento.

  • Alteraciones más frecuentes en el desarrollo pragmático en lengua oral: los inicios del desarrollo pragmático (pre-verbal) es igual al de las niñas y niños oyentes. Posteriormente las niñas y niños sordos muestran menos sofisticación, variedad y riqueza de funciones comunicativas.

Son palabras que no tienen significado propio y que normalmente se utilizan como nexos de unión, para aportar un matiz diferenciador en la frase o a la palabra que acompañan, son auxiliares, etc. Ejemplos de este tipo de palabras son los artículos, las preposición, o los verbos auxiliares.

Autoevaluación

Empareja cada afirmación con el nivel de la lengua que le corresponda:
Ejercicio de relacionar
Afirmación Relacionar Nivel de la Lengua
Errores propios de niños oyentes más pequeños: sustituciones, simplificaciones y omisiones. 1. Nivel morfosintáctico
Falta de estructura gramatical, omisión del verbo y uso indebido de formas verbales. 2. Nivel fonológico.
Ritmo de adquisición inicial del vocabulario tardío y lento. 3. Nivel pragmático.
Posteriormente las niñas y niños sordos muestran menos sofisticación, variedad y riqueza de funciones comunicativas. 4. Nivel léxico.

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