Desarrollo cognitivo.

¿Qué pasa con el desarrollo cognitivo? ¿Es igual al de los niños y niñas oyentes?

Cuando hablamos de desarrollo cognitivo nos referimos al crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la maduración de los procesos superiores de pensamiento. Es decir, nos referimos a la progresiva consecución de niveles superiores de inteligencia, desde los niveles inferiores ligados a los objetos y personas que están presentes hasta otros superiores en los que las personas somos capaces de realizar operaciones y pensamientos abstractos y establecer teorías que en otros estadios más básicos aún no es posible.

Existen algunas capacidades innatas o ciertas aptitudes con las que todos nacemos o con una mayor o menor predisposición. Algunos tienen muy buenas aptitudes numéricas, otros verbales, otros espaciales… Pero no es todo tan sencillo, el hecho de tener ciertas predisposiciones no determina nuestra inteligencia general: el entorno y las experiencias de aprendizaje (vitales y académicas) que tengamos van a ser determinantes para este desarrollo.

Pero ¿y las niñas y niños sordos? ¿La pérdida auditiva afectará a su desarrollo cognitivo?

Antes de empezar a estudiarlo hay que hacer una serie de recordatorios:

  • La pérdida auditiva no implica en sí misma una merma en el desarrollo cognitivo.
  • Centrarnos tan sólo en la pérdida sería una forma sesgada de ver una realidad por lo que hemos de tener en cuenta que una persona se desarrollará mejor o peor en función también del entorno en el que crezca (familia, colegio, sociedad, etc.)

Recuerda que el entorno es fundamental para un desarrollo cognitivo normal. Una buena comunicación familiar, una buena base lingüística, un entorno rico en estímulos, una metodología escolar adecuada a sus necesidades, una concepción de la sordera positiva, etc. serán factores que potenciarán sobremanera su desarrollo cognitivo.

Como conclusión, podríamos afirmar que la realidad actual nos dice que:

  • Las niñas y niños sordos pasan por las mismas etapas del desarrollo de la inteligencia que los oyentes;
  • alcanzan los niveles superiores (operaciones formales) aunque, en general, algo más tarde;
  • no todos los niños y niñas alcanzan los niveles superiores, dependerá mucho del estímulo lingüístico que reciba (relación entre desarrollo cognitivo y desarrollo lingüístico)‏;
  • es necesario un código temprano (la lengua oral, la lengua de signos, la lengua oral con apoyos, etc.) para pensar y planificar dada la gran importancia del lenguaje como instrumento de pensamiento.