Ya en la primera unidad has visto las implicaciones que tiene la sordera en el desarrollo lingüístico de las niñas y niños sordos, y además las diferencias que hay entre unas sorderas y otras. Todo va a depender de cada niño y cada niña y de los ambientes en los que está inmerso.
Hay niños y niñas sordos que hablan perfectamente y siguen el ritmo de sus compañeros oyentes, pero se les nota cierto “acento” o timbre especial. Hay otros que no hablan como sus compañeros oyentes pero se les entiende bastante bien si estás acostumbrado a comunicarte con ellos. A otros cuesta mucho entenderles y dicen palabras sueltas, o frases mal construidas… hay tantos tipos de hablas como niñas, niños y jóvenes sordos.
Pero en general ¿qué se puede decir del desarrollo lingüístico en lengua oral de estos niños y niñas?
- Las dificultades de audición dificultan el acceso de manera natural a la lengua oral. Recuerda lo que has visto al principio de la unidad.
- Puede que el intercambio comunicativo entre el niño o la niña y los adultos (y otros niños) que le rodean, no asegure por sí mismo la adquisición de la lengua oral → deberá APRENDERLA.
- Existen diferencias en el desarrollo de la lengua oral, debidas a las características de la sordera, la presencia o no de ayudas técnicas y su aprovechamiento, la estimulación lingüística recibida, etc.)