Desarrollo en lengua de signos.

Seguro que te habrás preguntado alguna vez sobre la lengua de signos, y te habrá maravillado ver cómo las niñas y los niños pequeños se expresan con esa soltura en esta lengua.

Las lenguas de signos son lenguajes naturales que se han desarrollado independientemente del lenguaje hablado y no se corresponde lingüísticamente con él, teniendo sus propias estructuras sintácticas y organizativas, pero teniendo las mismas propiedades que la lengua oral.

¿Todas las niñas y niños sordos se comunican en lengua de signos?

No.

No todas las niñas y niños sordos se comunican a través de lengua de signos. Algunos solo se comunican en lengua oral (cada uno en función de sus posibilidades y de la rehabilitación recibida). Otros la utilizan al principio, cuando son pequeños, y luego a medida que van teniendo más competencia en lengua oral la van dejando de usar, otros son competentes en ambas lenguas pero prefieren la lengua de signos como lengua principal, etc.

Recuerda que no todos los padres y madres de estas niñas y niños son también sordos, y además, no todos los padres oyentes optan por la lengua de signos. Además, no todas las niñas y niños que usan lengua de signos tienen la misma competencia, algunos son muy competentes y otros no tanto.

En resumen, que también entre las niñas y niños sordos se aprecian diferencias en cuanto al desarrollo lingüístico en lengua de signos, principalmente en función de…

  • Que sus padres sean sordos signantes.
  • Que sus padres sean oyentes. A su vez, dentro de este grupo se ven diferencias en función de: