Desarrollo socioafectivo(II).

Los factores expuestos anteriormente pueden estar presentes en la vida de cualquier niño o niña oyente pero algunos son especialmente habituales en los entornos de las niñas y niños sordos.

Cuando el resultado es que las niñas, niños o jóvenes sordos presentan un desarrollo social y personal inmaduro se suelen dar las siguientes características:

  • Mayor impulsividad: “no pararse a reflexionar antes de actuar”
  • Egocentrismo: “Considerar únicamente el propio punto de vista, sin tener en cuenta el de los demás”
  • Inmadurez social: “Habilidad para cuidar y responsabilizarse de uno mismo y de los demás”
  • Pobre autoconcepto: “Pobre concepto de sí mismo y baja autoestima”

Autoevaluación

Pregunta

1. Condiciones que hacen que algunos niños sordos tengan riesgos en su desarrollo cognitivo y psicoafectivo (elige sólo una respuesta, la que creas más correcta)

Respuestas

Exceso de exposición al aprendizaje incidental.

La sordera implica en sí misma un enlentecimiento cognitivo.

Dificultad para aceptar al niño sordo como es.

Retroalimentación


Pregunta

2. Señala la respuesta incorrecta con respecto al desarrollo cognitivo y psicoafectivo de los niños con discapacidad auditiva:

Respuestas

Nada hay en la sordera -o hipoacusia- que en sí misma impida desarrollar un pensamiento abstracto de máxima complejidad.

El colectivo de niños y jóvenes con discapacidad auditiva no tiene unos rasgos específicos de personalidad.

En niños y jóvenes con discapacidad auditiva con un desarrollo social inmaduro se suele dar mayor impulsividad.

El niño con discapacidad auditiva no alcanza los niveles superiores en el desarrollo de la inteligencia.

Retroalimentación