¿Por qué encontramos diferencias individuales en el desarrollo comunicativo y lingüístico de las niñas y niños sordos?
No todas las niñas y niños sordos se desarrollan igual, ni alcanzan el mismo nivel de desarrollo comunicativo y lingüístico.
¿A qué son debidas estas diferencias?
Estas diferencias se explican por…
- Diferencias entre los propios niños. Como ya sabes, no todas las niñas y niños sordos son iguales. Entre las características que más influyen en este desarrollo lingüístico se encuentran:
- El grado de pérdida auditiva.
- El momento de aparición de la sordera.
- Diferencias en los ambientes lingüísticos familiares. No todas las familias de las niñas y niños sordos se comunican de la misma manera. Las principales modalidades lingüísticas son:
- a) Lengua de signos (modalidad visual).
- b) Lengua oral (modalidad auditiva).
- c) Lengua oral apoyada con sistemas aumentativos de comunicación.
- Diferencias en los entornos escolares y la intervención logopédica. La metodología y la calidad de la instrucción escolar y la rehabilitación logopédica influirá mucho sobre este desarrollo. Las principales opciones educativas presentes para la escolarización de niñas y niños sordos son:
- Monolingüe oralista: los colegios que adoptan esta modalidad consideran la lengua oral como el instrumento de interacción y de aprendizaje. Se enseña solamente la lengua oral hablada y escrita.
- Bilingües: en los colegios que optan por esta modalidad se enseña la lengua oral y escrita, pero también la lengua de signos.