Diferencias en el desarrollo comunicativo y lingüístico.

¿Por qué encontramos diferencias individuales en el desarrollo comunicativo y lingüístico de las niñas y niños sordos? No todas las niñas y niños sordos se desarrollan igual, ni alcanzan el mismo nivel de desarrollo comunicativo y lingüístico.
¿A qué son debidas estas diferencias?

Estas diferencias se explican por…











  • Diferencias entre los propios niños. Como ya sabes, no todas las niñas y niños sordos son iguales. Entre las características que más influyen en este desarrollo lingüístico se encuentran:
    1. El grado de pérdida auditiva.
    2. El momento de aparición de la sordera.
  • Diferencias en los ambientes lingüísticos familiares. No todas las familias de las niñas y niños sordos se comunican de la misma manera. Las principales modalidades lingüísticas son:
    1. a) Lengua de signos (modalidad visual)‏.
    2. b) Lengua oral (modalidad auditiva).‏
    3. c) Lengua oral apoyada con sistemas aumentativos de comunicación.
  • Diferencias en los entornos escolares y la intervención logopédica. La metodología y la calidad de la instrucción escolar y la rehabilitación logopédica influirá mucho sobre este desarrollo. Las principales opciones educativas presentes para la escolarización de niñas y niños sordos son:
    1. Monolingüe oralista: los colegios que adoptan esta modalidad consideran la lengua oral como el instrumento de interacción y de aprendizaje. Se enseña solamente la lengua oral hablada y escrita.
    2. Bilingües: en los colegios que optan por esta modalidad se enseña la lengua oral y escrita, pero también la lengua de signos.

Autoevaluación

Indica de las siguientes afirmaciones cuáles son verdaderas o falsas.

Pregunta 1

La pérdida auditiva implica problemas de comunicación.

Pregunta 2

La pérdida auditiva conlleva problemas de lenguaje.

Pregunta 3

La pérdida auditiva implica dificultades en el acceso a la lengua oral.

Pregunta 4

Una de las variables que explican las diferencias en el desarrollo comunicativo y lingüístico de las niñas y niños sordos es las diferencias en los entornos escolares.