Hitos del desarrollo de la lengua de signos en niñas y niños sordos (padres sordos signantes)(I).

¿Cómo adquieren las niñas y los niños la lengua de signos?
Habrás estudiado en otros módulos que las niñas y niños oyentes van adquiriendo la lengua oral de forma natural y que con el paso del tiempo y a medida que van creciendo van adquiriendo cada vez más competencia en esa lengua. Las niñas y niños sordos de padres sordos que adquieren la lengua de signos como lengua materna también pasan por las mismas etapas evolutivas que las niñas y niños oyentes que adquieren la lengua oral.

Vamos a ver de forma resumida cómo es este desarrollo a lo largo del tiempo. Lo vamos a estudiar en función de las dimensiones o planos del lenguaje:

  • Desarrollo fonológico en lengua de signos:
    Se adquieren primero las configuraciones o formas de la mano más sencillas desde el punto de vista motor. Se dominan antes los signos con la localización en el centro del campo visual del niño.
    En esta adquisición de la lengua de signos se observa que las niñas y niños sordos cometen errores fonológicos en los parámetros formacionales (sustituciones de unas configuraciones por otras, movimientos erróneos, etc.). Estos errores son equiparables a los que cometen las niñas y niños oyentes cuando adquieren la lengua oral (sustitución de un fonema por otro, eliminación de algún fonema, etc.)

Son los niveles o “partes” que componen los lenguajes humanos. Existen diferentes clasificaciones en función del autor.

Son los componentes que forman un signo (con un significado específico) que podrían tener una equivalencia a los fonemas en el lenguaje oral. En lengua de signos son la configuración de la mano, el movimiento, el punto de contacto, etc.

Puede resultarte raro cuando hablamos de plano “fonológico” de la lengua de signos, ya que lo “fonológico” hace referencia a fonemas y la lengua de signos es visogestual, no vocal. Al hablar de plano fonológico nos referimos a las unidades que componen el “signo” (la palabra en lengua oral), es decir algo así como las partes en las que podemos dividir el signo y lo conforman. En la Unidad nº5 podrás profundizar un poco más sobre esta lengua.

    • Desarrollo morfosintáctico en lengua de signos:
      12 meses de edad: primeros signos expresados con claridad.
      18-24 meses de edad: producciones de dos signos (sin mecanismos gramaticales). Los mecanismos gramaticales se adquieren paulatinamente.
      3-5 años: se adquieren aspectos morfológicos ya que empieza a haber un mayor dominio de la comprensión y el uso del espacio.

  • Desarrollo léxico en lengua de signos:
    12 meses de edad: primeros signos referidos a objetos cercanos (comida, juguetes, etc.)
    18-24 meses de dad: en el uso de los primeros signos e observan sobreextensiones y holofrases. Por ejemplo. El niño sordo hace el signo “oler” y con eso quiere decir: “estoy sucio”.

Este fenómeno ocurre cuando la niña o el niño se está desarrollando lingüísticamente (en lengua oral y en lengua de signos). Es un error totalmente evolutivo (si ocurre a una edad correspondiente) y consiste en generalizar una característica de un concepto a otros que están relacionados. Un ejemplo puede ser cuando los niños dicen: “guau guau” para referirse a todos los animales de cuatro patas.

Es otro de los fenómenos que se producen el desarrollo lingüístico (en lengua oral y en lengua de signos) y consiste en utilizar una palabra que implica el significado de todo un enunciado. Un ejemplo puede ser cuando el niño dice: “papá” señalando el coche del padre, nos está diciendo que es el coche de su padre.