Hitos del desarrollo de la lengua de signos en niñas y niños sordos (padres sordos signantes)(II).

La manera en que los niños y niñas sordos signantes utilizan y “se manejan” en lengua de signos es muy similar a como lo hacen los niños y niñas oyentes en lengua oral. También en este plano del lenguaje se dan pues las similitudes con el desarrollo de la lengua oral.

Una curiosidad…
Parece ser que las niñas y niños sordos expresan su primer signo un poco antes que las niñas y niños oyentes dicen su primera palabra dado que el aparato bucofonador es más complejo que el movimiento manual y les permite empezar a expresarse con anterioridad.

  • Desarrollo pragmático en lengua de signos:
    Las niñas y niños sordos desarrollan un lenguaje (en lengua de signos) plurifuncional a la misma edad que los niños y niñas oyentes (en lengua oral).

Reflexiona

Si tuvieras oportunidad de observar el desarrollo normal en lengua de signos de las niñas y niños sordos y lo compararas con lo que ocurre con el desarrollo de la la lengua oral de niños y niñas oyentes verías que no hay apenas diferencias.

Autoevaluación

Pregunta

En el desarrollo fonológico en lengua de signos (elige sólo una respuesta, la que creas más correcta).

Respuestas

Se adquieren primero las configuraciones o formas de la mano más sencillas desde el punto de vista motor.

Se aprenden primero las configuraciones o formas de la mano más sencillas desde el punto de vista motor.

No se puede hablar de plano fonológico en lengua de signos.

Retroalimentación

Autoevaluación

Pregunta

En el desarrollo morfosintáctico en lengua de signos (elige sólo una respuesta, la que creas más correcta).

Respuestas

Los primeros signos expresados con claridad se dan entre los 18 y 24 meses de edad.

A los 12 meses de edad se dan producciones de dos signos (sin mecanismos gramaticales).

Entre los 3 y5 años de edad se adquieren aspectos morfológicos.

Retroalimentación