La respuesta educativa.

¿Llevan un ritmo normal o necesitan adaptaciones?

El colegio es un entorno en el que se puede adaptar la metodología a sus necesidades, relacionarse con otras niñas y niños sordos, y oyentes, priorizar materias que les son especialmente necesarias, etc. El currículum educativo de partida es el currículum ordinario; no existe un currículum básico para alumnos y alumnas con discapacidad auditiva sino el ordinario con las adaptaciones pertinentes.

Cuando una escuela cuenta con alumnado sordo (o sus familias u orientadores han de optar por un centro educativo u otro) se ha de responder a cuestiones como…

  • Elegir la modalidad de enseñanza: monolingüe / bilingüe
  • Elegir modelos organizativos:
    • Centros específicos: todo el alumnado presenta discapacidad auditiva.
    • Centros ordinarios de integración: alumnos oyentes y con discapacidad auditiva.
  • Poner en marcha estrategias y métodos para trabajar la enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura.

Debes conocer

Si pinchas en el siguiente enlace podrás ver un cuadro resumen con los tipos de centros educativos según el tipo de alumnado, el tipo de gestión y el tipo de enfoque educativo. No son excluyentes, es decir, un colegio puede ser público, específico de sordos y además llevar una metodología oralista por ejemplo.

Modalidades de escolarización

¿Qué adaptaciones y particularidades suelen tener los programas escolares de este tipo de alumnado?

  • El currículum escolar ha de partir principalmente de dos cuestiones:
    • la medición de la audición;
    • los datos arrojados por la evaluación psicopedagógica.
  • Se suelen dar adaptaciones curriculares: tanto en elementos básicos (objetivos y contenidos, metodología y actividades,…) como en elementos de acceso al currículum (organización, ayudas técnicas, adaptaciones de comunicación,…)
  • Normalmente se suelen dar adaptaciones en medios para garantizar la comunicación, incorporándose o no sistemas de comunicación manual.
  • Especial atención a la comunicación oral.
  • A veces se hacen adaptaciones en algunas áreas curriculares: lengua oral, lengua extranjera, y música.

Autoevaluación

Pregunta

Las principales opciones educativas que existen actualmente en la escolarización de los niños con discapacidad auditiva son… (elige sólo una respuesta, la que creas más correcta).

Respuestas

Monolingüe oralista.

Monolingüe en lengua de signos.

Bilingüe (lengua de signos / lengua oral).

Las tres anteriores son correctas .

Sólo la primera y la tercera son correctas.

Retroalimentación