Los aprendizajes escolares.

¿Cuál es la situación del alumnado sordo en la escuela?

No todas las niñas y niños sordos tienen un rendimiento académico igual. No se puede afirmar que todos tengan un aprovechamiento igual. En general se observa:

  • existe una gran heterogeneidad de estos niveles de rendimiento;
  • también hay mucha desigualdad en sus niveles lingüísticos, incluyendo también la competencia en lecto-escritura;
  • en general, los niveles académicos están por debajo del promedio de sus compañeros y compañeras oyentes;
  • estos niveles van a depender mucho de la respuesta escolar que se le ofrezca (metodología de enseñanza, adaptaciones didácticas, etc.);
  • se aprecian menores dificultades en alumnos y alumnas con discapacidad auditiva adquirida después de un buen aprendizaje de la lengua oral.

La lectura y la escritura

La lectura y la escritura son elementos de gran importancia en todo lo académico ya que gran parte de los aprendizajes están mediatizados por estas el texto escrito (materiales, explicaciones, etc.) Además constituye una de las principales fuentes de información y aprendizaje, de ahí su importancia, y más cuando hablamos de alumnado sordo que suele tener dificultades para el acceso a la información del entorno. El alumnado sordo suele presentar dificultades en procesos de lectoescritura que condicionan mucho su rendimiento académico; no obstante, existen matices en función del grado y tipo de hipoacusia, tiempo transcurrido desde que se presenta la pérdida y adaptación protésica, etc.

Variables que suelen citarse que influyen en esta baja competencia en lecto-escritura:

  • Escaso conocimiento general del mundo debido a las barreras de acceso a la información con las que se encuentran, actitudes sobreprotectoras por parte de familiares y educadores, etc.
  • Pobreza lingüística para verbalizar sus experiencias y conocimientos: debido a los déficits lingüísticos.
  • Inadecuadas estrategias y procesos lectores: ya que los mecanismos de la lectura y escritura (fonología, gramática, léxicos, etc.) son deficitarios.
  • Escasa motivación hacia la comunicación escrita: debido a las malas experiencias y las dificultades con als que se encuentran, malas metodologías de enseñanza, etc.