Sistemas aumentativos de comunicación utilizados en la enseñanza de la lengua oral(I).

Otro de los sistemas muy utilizados como complemento a la comunicación oral es el sistema bimodal.

  • La comunicación bimodal es el uso simultáneo de la lengua oral acompañada de signos (tomados la mayoría de la lengua de signos). La estructura (sintaxis) y la base es la de la lengua oral. Conviene no confundir nunca con la lengua de signos. Como ya se ha dicho, la lengua de signos posee estructura propia, sintaxis propia, es decir no es una mera yuxtaposición de signos al igual que la lengua oral no es una mera yuxtaposición de palabras. Por esto la comunicación bimodal utiliza la estructura de la lengua oral aunque acompañe con signos aislados de la lengua de signos como complemento.
Ambos sistemas de comunicación, aunque tengan componentes manuales o gestuales tienen como base la lengua oral, y tienen grandes diferencias con la lengua de signos. En próximas unidades conocerás más sobre estos sistemas de comunicación.

Para saber más

En la unidad nº 6 podrás conocer con más profundidad en lo que consisten cada uno de estos sistemas pero si quieres ir adelantando un poco pincha en este enlace que te llevará a una guía muy sencilla en la que podrás tener un poco más de información, en concreto en las páginas desde la 18 a la 21.

Autoevaluación

Pregunta

1. La enseñanza de la lengua oral a niños con discapacidad auditiva se da en… (elige sólo una respuesta, la que creas más correcta).

Respuestas

En metodologías oralistas.

En metodologías bilingües.

Las dos respuestas anteriores son correctas.

Retroalimentación


Pregunta

2. La palabra complementada… (elige sólo una respuesta, la que creas más correcta)

Respuestas

Es el uso simultáneo de la lengua oral con signos cogidos de la lengua de signos.

Consta de 7 configuraciones manuales y tres posiciones en el rostro (vocales).

Consta de 8 configuraciones manuales y tres posiciones en el rostro (vocales).

Retroalimentación


Pregunta

3. En la actualidad ¿qué se puede decir del implante coclear?… (elige sólo una respuesta, la que creas más correcta).

Respuestas

En general se obtienen beneficios para el desarrollo lingüístico.

Se dan mejores los resultados en los postlocutivos y en los prelocutivos implantados en los primeros años de su vida.

Es compatible con sistemas complementarios de comunicación (palabra complementada, bimodal) y con la lengua de signos (desde enfoques bilingües)‏.

Las tres respuestas anteriores son correctas.

Retroalimentación