Tarea para AH02.

Detalles de la tarea de esta unidad.
Enunciado.
Desarrollo en lengua de signos.

En esta unidad hemos visto el desarrollo en lengua de signos normalizado de las niñas y niños sordos, y cómo se van desarrollando en sus diferentes planos lingüísticos (fonológico, morfosintáctico, léxico y pragmático.
En esta tarea constará de TRES partes:

    • PRIMERA PARTE: rellenar una tabla resumen con los hitos del desarrollo en lengua de signos indicando la edades (o rango aproximado de edades) en las que se suelen dar estos hitos lingüísticos. Puedes seguir el siguiente modelo:

      Hitos del desarrollo en lengua de signos.
      EDAD plano FONOLÓGICO plano MORFOSINTÁCTICO plano LÉXICO plano PRAGMÁTICO
               

    • SEGUNDA PARTE: rellenar la siguiente tabla indicando las alteraciones más frecuentes en el desarrollo oral de las niñas y niños sordos incluyendo un ejemplo por cada una de estas alteraciones.
Desarrollo en lengua oral
Alteraciones más frecuentes Ejemplos
Plano fonológico    
Plano morfosintáctico    
Plano léxico    

Desarrollo socioemocional

  • TERCERA PARTE: Elaborar un breve documento explicativo sobre el desarrollo socioemocional de las niñas y niños sordos dirigido a un profesional del ámbito social (por ejemplo, un/a trabajador/a social).
    1. Elaborar un folleto en el que se recoja información sobre:
      • Implicaciones de la sordera en el desarrollo socioemocional de las niñas y niños sordos.
      • Factores de riesgo.
      • Rasgos socioemocionales característicos de un desarrollo socioemocional inmaduro.
    2. Se deberá además:
      • Seleccionar y sintetizar la información.
      • Utilizar un lenguaje y un vocabulario adecuados: utilizar términos correctos pero incluyendo ejemplos clarificadores (el/la trabajador/a social no tiene por qué estar familiarizado con estos términos).
      • Organizar adecuadamente la información.
      • Presentar la información de forma atractiva (imágenes, ilustraciones, etc.).
    3. Incluir la bibliografía y recursos empleados para la elaboración de la tarea.
  • Podemos resumir que el proceso de realización de esta actividad sería el siguiente:
Criterios de puntuación. Total 10 puntos.

La tarea se puntuará de 0 a 10 puntos. Cada una de las partes tendrá la siguiente puntuación

  • PRIMERA PARTE:
    • Puntuación máxima: 4 puntos (un punto para cada plano de desarrollo lingüístico)
    • Criterios de evaluación:
      • Completar toda la información solicitada atendiendo a los hitos de desarrollo y la(s) edad(es) correpondientes.
  • SEGUNDA PARTE:
    • Puntuación máxima: 3 puntos, distribuidos de la siguiente manera:
      • un punto para cada plano de desarrollo a completar (0,25 por citar correctamente las alteraciones más frecuentes en cada plano + 0,75 por los ejemplos)
    • Criterios de evaluación:
      • Citar correctamente las alteraciones más frecuentes.
      • Poner ejemplos de las alteraciones más frecuentes.
  • TERCERA PARTE:
    • Puntuación máxima: 3 puntos. Distribuidos conforme a los siguientes criterios de evaluación.
    • Criterios de evaluación:
      • Realizar una explicación en lenguaje pero de fácil comprensión (ejemplos clarificadores) (1 punto)
      • Organizar y presentar la información de forma clara. (1 punto)
      • Recoger una información correcta desde el punto de vista profesional.(1 punto)
Recursos necesarios para realizar la Tarea.
  • Contenidos de esta unidad de trabajo.
  • (opcional) Búsqueda de información por distintos medios:
    • Fuentes bibliográficas.
    • Internet.
    • Consulta a profesionales.
Indicaciones de entrega.

Una vez realizada la tarea elaboraras un único documento dónde figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

apellido1_apellido2_nombre_AH02_Tarea

 

Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la segunda unidad del MP de AH, debería nombrar esta tarea como...

sanchez_manas_begona_AH02_Tarea