AH06.- La comunicación con las personas sordas (y su entorno) II.

Orientaciones Tutoría

En la unidad anterior se empezaron a tratar algunos de los recursos y estrategias para que la comunicación con el usuario sordo sea más efectiva. En esta unidad se sigue con el estudio de otros recursos comunicativos (y educativos) relacionados con las personas sordas.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Atención al hipoacúsico. Siglas MP AH
y título de la UT 06.- La comunicación con las personas sordas (y su entorno) II. Horas 10/75
Índice o tabla de contenidos
  1. Lectura labiofacial.
    1. ¿Qué es la lectura labiofacial?
    2. Dificultades y limitaciones.
    3. Condiciones necesarias (I).
      1. Condiciones necesarias (II).
  2. La comunicación bimodal.
    1. ¿Qué es la comunicación bimodal?
    2. Ventajas e inconvenientes.
  3. La palabra complementada.
    1. ¿Qué es la palabra complementada?
    2. Ventajas e inconvenientes.
Objetivos Establecer comunicación con el paciente sordo aplicando diferentes sistemas, estrategias y recursos comunicativos y lingüísticos.
Consejos y recomendaciones Al igual que ocurría con la unidad anterior puede que el alumnado tenga dudas de hasta qué punto ha de "dominar" el uso de los distintos recursos y estrategias, es decir, si ha de dominar el uso de la palabra complementada o la comunicación bimodal. Lo importante es que el alumnado conozca estos recursos de comunicación y tenga la base suficiente para saber en qué consisten y, en el caso de la lectura labiofacial, saber cuáles son las condiciones que la facilitan y la dificultan.
Tarea Criterios de puntuación

Criterios de puntuación Subtarea 1. (8 puntos sobre 10).

La puntuación se hará conforme a lo siguiente.

  • 8 puntos si el contenido recogido corresponde con las condiciones necesarias para facilitar la lectura labiofacial y los aspectos claves a tener en cuenta.

Criterios de puntuación Subtarea 2. (2 puntos sobre 10).

La puntuación se hará conforme a lo siguiente.

  • 2 puntos si la expresión en sistema bimodal es la correcta.
Criterios de corrección

Los criterios que se utilizarán para la corrección de la tarea serán los siguientes:

Para la subtarea 1: se considerará correcta es su totalidad cuando recoja las pautas y estrategias para facilitar la lectura labiofacial con una persona sorda y los aspectos claves a tener en cuenta:

  1. Una buena iluminación.
  2. Controla los desplazamientos y movimientos que hagas mientras estás hablando.
  3. Controla los movimientos y distractores de alrededor.
  4. Busca un entorno tranquilo, que inspire confianza.
  5. Evita obstáculos que dificulten la visión del rostro.
  6. Sitúate ni muy cerca ni muy lejos.
  7. Vocaliza de forma clara pero sin exagerar.
  8. Algunos rasgos de la constitución facial de algunas personas suelen dificultar la lectura labiofacial.
  9. Construye frases enteras, y gramaticalmente correctas.
  10. Si la persona sorda no conoce la palabra o la expresión que has dicho, es mejor explicárselo de otra manera, dando alguna otra explicación o utilizando un sinónimo más habitual.
  11. Determina el tema del que se va a hablar, o sobre lo que se va a decir.

Ten en cuenta que:

  1. Requiere una capacidad de atención prolongada, y mucha paciencia.
  2. Si la persona sorda tiene un buen nivel de lenguaje le será más fácil acceder a lo que se le está diciendo.
  3. Los restos auditivos también facilitan el acceso al habla.
  4. Algunas personas sordas se han "entrenado" en esta habilidad.
  5. Cada uno de ellos puntuará 8/15. Si faltara alguno penalizaría, por tanto cada fallo con -8/15.

Para la subtarea 2: se considerará correcta esta subtarea cuando la respuesta recoja la expresión en sistema bimodal de una de las dos frases propuestas de forma correcta. Se puntuará de la siguiente manera:

  • Ha de expresar en sistema bimodal esos tres signos "Hoy-hace-frío" o "Ayer-hizo-frío". Si uno de ellos estuviera mal expresado o no apareciera se puntuará como -2/3.
  • Para averiguar cuáles los signos que corresponden a estas palabras puedes consultar el siguiente recurso: sematos.
Solución propuesta
La solución completa y correcta a la tarea propuesta, desarrollada por el autor o la autora de la misma, la podrás encontrar como enlace en la página de inicio de la unidad de trabajo, justo debajo del enlace a las orientaciones para la tutoría.
Temas de debate ¿Con la lectura labiofacial está todo solucionado? ¿Es un recurso "milagro"? (Aquí es importante tener en cuenta que, si bien es una capacidad/habilidad muy útil tiene una serie de limitaciones que hay que tener en cuenta, y ser conscientes de que seguirán existiendo ciertas barreras o dificultades para el acceso a la información hablada)