Condiciones necesarias (II).

A continuación te exponemos algunas condiciones o aspectos a tener en cuenta con le mensaje que se emite.

  1. Condiciones del mensaje.
    • Construir frases enteras (no decirlas "por partes" creyendo que así será más fácil entenderlas) y gramaticalmente correctas. Es decir, que lo que popularmente se conoce como "hablar a lo indio" no es lo más aconsejable.
    • Si la persona sorda no conoce la palabra o la expresión que se ha dicho, es mejor explicarlo de otra manera, dando alguna otra explicación o utilizando un sinónimo más habitual.
    • Antes de empezar a hablar, siempre que sea posible, es preferible determinar el tema del que se va a hablar, o sobre lo que se va a decir: "Te voy a explicar cómo funciona el audífono" "Ahora vamos a ver qué días puedes venir a la siguientes revisiones", etc.
  2. Condiciones del "lector". No todas las personas que se enfrentan a la lectura labiofacial lo hacen en iguales condiciones de partida (algunos tienen una buena base en lengua oral, cuentan con restos auditivos, etc.), y recuerda que la lectura labiofacial no es tan fácil como parece y requiere esfuerzo y atención.
    • La lectura labiofacial es algo que requiere una capacidad de atención prolongada, y mucha paciencia. Muchas veces la persona sorda no acaba de entender bien lo que se le está diciendo pero sigue intentándolo. Tenlo en cuenta.
    • Recuerda que en realidad, en la lectura labiofacial, las palabras y expresiones "se reconocen" y por tanto hay que conocerlas antes para poder identificarlas más fácilmente; por tanto si el "lector" tiene un buen nivel de lenguaje le será más fácil acceder a lo que se le está diciendo.
    • Algunas personas tienes más restos auditivos que otras y prótesis auditivas que mejoran el acceso al mundo sonoro. Los restos auditivos también facilitan el acceso al habla y se utilizan para reconocer el componente sonoro de la palabra, favoreciendo así la lectura labiofacial. Además, recuerda que no todas las sorderas son iguales.
    • Algunas personas sordas se han "entrenado" en esta habilidad y han aprendido a reconocer los movimientos articulatorios de la boca.
Ilustración que representa un indio americano.
Imagen de dos monigotes que representa una conversación.
La lectura labial es un excelente refuerzo en el aprendizaje de la lengua oral con unas condiciones audiológicas óptimas (buena adaptación de audífono, ayudas técnicas complementarias como los equipos de frecuencia modulada, etc.) De la misma manera que el aprovechamiento de dichos restos auditivos son un excelente apoyo para aprovechar la propia lectura labial. No obstante, ten en cuenta todos estos aspectos para facilitar tu comunicación con una persona sorda a través de la lectura labiofacial. Y sobre todo: MUCHA CALMA Y CONFIANZA.

Para saber más

En este enlace encontrarás algunos vídeos en los que acercarte un poco más a lo que supone poner en práctica la lectura labiofacial.

Recursos sobre la lectura labiofacial.

Autoevaluación

Pregunta

Señala la respuesta correcta con respecto a la lectura labiofacial.

Respuestas

Si vemos que la persona no entiende lo que se la ha dicho es mejor repetírselo gritándole un poco.

Es mejor colocarse bastante cerca de la persona sorda para que te vea bien los movimientos de la boca.

Una lectura labiofacial efectiva va a depender de cómo se le hable y de las condiciones del entorno.

Para facilitar la lectura labiofacial es mejor vocalizar claramente.

Ninguna de las anteriores es correcta.

Retroalimentación