A continuación te exponemos algunas condiciones o aspectos a tener en cuenta con le mensaje que se emite.
- Condiciones del mensaje.
- Construir frases enteras (no decirlas "por partes" creyendo que así será más fácil entenderlas) y gramaticalmente correctas. Es decir, que lo que popularmente se conoce como "hablar a lo indio" no es lo más aconsejable.
- Si la persona sorda no conoce la palabra o la expresión que se ha dicho, es mejor explicarlo de otra manera, dando alguna otra explicación o utilizando un sinónimo más habitual.
- Antes de empezar a hablar, siempre que sea posible, es preferible determinar el tema del que se va a hablar, o sobre lo que se va a decir: "Te voy a explicar cómo funciona el audífono" "Ahora vamos a ver qué días puedes venir a la siguientes revisiones", etc.
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Condiciones del "lector". No todas las personas que se enfrentan a la lectura labiofacial lo hacen en iguales condiciones de partida (algunos tienen una buena base en lengua oral, cuentan con restos auditivos, etc.), y recuerda que la lectura labiofacial no es tan fácil como parece y requiere esfuerzo y atención.
- La lectura labiofacial es algo que requiere una capacidad de atención prolongada, y mucha paciencia. Muchas veces la persona sorda no acaba de entender bien lo que se le está diciendo pero sigue intentándolo. Tenlo en cuenta.
- Recuerda que en realidad, en la lectura labiofacial, las palabras y expresiones "se reconocen" y por tanto hay que conocerlas antes para poder identificarlas más fácilmente; por tanto si el "lector" tiene un buen nivel de lenguaje le será más fácil acceder a lo que se le está diciendo.
- Algunas personas tienes más restos auditivos que otras y prótesis auditivas que mejoran el acceso al mundo sonoro. Los restos auditivos también facilitan el acceso al habla y se utilizan para reconocer el componente sonoro de la palabra, favoreciendo así la lectura labiofacial. Además, recuerda que no todas las sorderas son iguales.
- Algunas personas sordas se han "entrenado" en esta habilidad y han aprendido a reconocer los movimientos articulatorios de la boca.