¿Qué es la palabra complementada?

Imagen de una persona que se pone un dedo en la garganta mientras habla.

Al igual que los padres de nuestro caso práctico seguro que tú también te habrás hecho esta pregunta.

La palabra complementada es un sistema que combina la lectura labiofacial con ocho configuraciones manuales (para identificar las consonantes) que se ejecutan en tres posiciones en el rostro (que corresponden con las vocales)‏.

Es por tanto:

  • La palabra complementada es un sistema complementario a la lectura labiofacial, ya que estas configuraciones manuales en distintas posiciones del rostro "acompañan" o se ejecutan a la vez que se habla.
  • Facilita "visualizar" los fonemas no visibles y suprimir las posibles ambigüedades a la hora de efectuar la lectura labiofacial.
  • Es, al igual que otros sistemas aumentativos a la comunicación oral, un sistema creado con fines educativos y/o rehabilitadores con el fin de servir de apoyo para el aprendizaje del lenguaje oral.

 

Imagen de una persona que se pone la mano junto a la boca mientras habla.

Fue creado por Cornett en 1967. A estos componentes manuales, es decir, las distintas configuraciones de la mano en posiciones en el rostro de denominan "kinemas". Debido a su estructura, se puede decir que es un sistema silábico, ya que, generalmente acompaña a las sílabas habladas.

 

Para facilitar esta lectura labiofacial e intentar solventar las posibles ambigüedades o confusiones, si los sonidos tienen una imagen visual similar (/m/, /p/, /b/) se acompañan de complementos manuales diferentes; y se emplean los mismos complementos manuales cuando las imágenes visuales son claramente diferenciables (/m/, /f/, /t/).

Sistema que tiene como base "la sílaba" como unidad básica; en el caso de la Palabra Complementada, este sistema realiza el apoyo visual para clarificar la(s) sílaba(s) que se emite al pronunciar una palabra.

La palabra complementada no es un sistema signado ni gestual, ya que, las posiciones manuales no ofrecen, por sí solas, información suficiente para comprender el mensaje. Los kinemas no poseen significado lingüístico, lo que obliga al niño a leer en los labios, es decir, se necesitan siempre los dos componentes: lectura labiofacial y complementos manuales para la comprensión del lenguaje oral.