Lectura labiofacial, lengua de signos y en el siguiente punto podrás conocer la palabra complementada… Puede que te preguntes ¿qué es lo mejor?
Cualquiera de estos recursos comunicativos y lingüísticos tienen sus ventajas e inconvenientes, y todo dependerá de las necesidades de la persona y de lo que queramos conseguir. Respecto de la comunicación bimodal, veamos cuáles son.
Ventajas:
- Favorece la comunicación, tanto la producción o expresión como la comprensión. Ya que hace visible algunos componentes de la lengua oral y es una ayuda para expresarse porque evita las dificultades de articulación de los fonemas a través de la lengua oral.
- Estimula la creación de conceptos mentales ya que estimula la comprensión y expresión de mensajes lingüísticos.
- Informa sobre la gramática de la lengua oral, es decir, sobre la estructura de las frases en lengua oral, principalmente sobre el orden de las palabras.
Inconvenientes:
- No asegura la comprensión de mensajes orales por audición o por lectura labiofacial ya que aporta información sobre la gramática y el léxico (vocabulario) pero no los fonemas que componen estas palabras, y por este mismo motivo.
- Tampoco asegura la producción hablada, para ello se tendrá que hacer un trabajo logopédico específico (técnicas de desmutización, articulación, conciencia fonológica, etc.).
Proceso educativo o rehabilitador en el que se persigue que las niñas y niños sordos comiencen a emitir sus primeros fonemas y palabras.
Es la capacidad de las personas (principalmente niños y niñas) para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral, es decir, ser conscientes de la existencia de los fonemas, de las sílabas, de las palabras o de las rimas.