¿Qué sistema es el mejor?
Al igual que ocurre con la comunicación bimodal, cada sistema tiene sus características y sus aplicaciones para el trabajo de un determinado aspecto aunque la base de ambos sistemas radica en apoyar de forma visual aspectos del habla que, por su naturaleza, son sonoros. Vamos a ver de forma resumida algunas ventajas y limitaciones de la palabra complementada.
Ventajas:
- Mejora la percepción de la palabra ya que ayuda a "visualizar" el habla por lectura labiofacial, es decir, mejora la comprensión oral.
- Favorece el desarrollo léxico y morfosintáctico.
- Facilita el aprendizaje de la lengua escrita.
- Es un sistema compatible con cualquier orientación educativa: enfoques monolingües o bilingües, recuerda que los enfoques bilingües también se trabaja el desarrollo de la lengua oral en niñas y niños sordos.
Inconvenientes (limitaciones):
- No dota a los niños sordos de un instrumento para iniciar interacciones comunicativas tempranas, ya que necesita de una instrucción previa y una base en lectura labiofacial.
- Aunque ofrece claros beneficios para la comprensión oral, no es un sistema para enseñar al niño sordo a producir los sonidos del habla, se necesitarán técnicas específicas de desmutización y articulación.
- Exige una atención constante y voluntaria.