
¿Qué repercusiones tiene la presbiacusia?
Habrás tenido la oportunidad de conocer a alguna persona mayor con presbiacusia, seguro que has hablado con alguna de ellas. A veces es un tanto difícil establecer una conversación fluida ya que hay partes de la conversación que no consiguen entender y las repeticiones son constantes. El efecto que produce la presbiacusia en la audición provoca, inexorablemente, dificultades en la comunicación. Existen diversos tipos de presbiacusia dependiendo de los órganos o partes que estén dañadas. No obstante se puede afirmar que las alteraciones y dificultades en la comunicación más habituales son:
- los sonidos y el habla se perciben poco claros y a baja intensidad. Para muchas de estas personas "el habla parece un murmullo" y es habitual que tengan que subir el volumen de la radio, de la televisión, o pedir que hablen más alto;
- las conversaciones son difíciles de entender, especialmente cuando hay ruido de fondo. Por ello, hay momentos o situaciones en las que fluctúa la mala y la buena compresión por parte de estas personas.
- los sonidos de tono alto, la "s" y la "ch" son difíciles de escuchar y distinguir. Por el mismo motivo les resultan más fáciles de oír las voces de los hombres que las de las mujeres;
- ciertos sonidos parecen molestos y fuertes, y puede que se quejen de ellos;
- puede haber zumbidos en uno o ambos oídos.
Otro factor añadido a estas repercusiones es que el lenguaje requiere un proceso mental por el que se interpretan los sonidos que llegan al oído. La persona joven realiza este proceso con rapidez, pero el anciano es más lento, de modo que, la velocidad de interpretación de esta información se puede reducir considerablemente por debajo del nivel de eficiencia normal.
Desajustes en las relaciones familiares. Hemos de afirmar de nuevo que la comunicación es algo vital en las relaciones personales y qué duda cabe que la presbiacusia también influye en las relaciones que se establecen en la familia. Estas interacciones pierden fluidez y las repeticiones y aclaraciones empiezan a ser habituales.