
¿Cómo adaptarnos a las necesidades de los adultos sordos postlocutivos?
Dar respuestas a las necesidades de este colectivo pasa por conocer las características de la persona a la que se va a atender.
Antes de ver las áreas de intervención hay que tener en cuenta que…
- adulto y entorno necesitan apoyo. La persona está inmerso en entornos cercanos que también forman parte del propio sujeto y que tienen un papel muy importante en él;
- las necesidades del adulto postlocutivo van más allá de lo puramente audiológico: lo emocional, lo comunicativo, la autonomía… son también necesidades prioritarias.
Aunque ya hemos dicho que cada persona tiene sus propias necesidades, la intervención se ha de dirigir principalmente a lo siguiente:

- Adaptación protésica. La adaptación protésica va a ser esencial para la persona. La labor del audioprotesista es vital en la correcta selección y adaptación de la prótesis auditiva para un mayor aprovechamiento de los restos auditivos.
- Rehabilitación logopédica. Principalmente entrenamiento en lectura labiofacial, y entrenamiento auditivo con la ayuda de la prótesis auditiva.
- Ayudas técnicas para la adaptación en el hogar: timbres luminosos, despertadores adaptados, etc.
- Apoyo psicológico, información y orientación. Dirigido a aspectos tales como la aceptación de la sordera, reconstrucción de su autoestima, afrontamiento de los cambios o ajustes vitales, toma de decisiones, etc.
- Asesoramiento y orientación para la familia. También la familia necesita orientación sobre cómo comunicarse con su familiar, dónde acudir para asesorarse sobre temas laborales, entender la situación y las reacciones emocionales del familiar, cuál es su papel, etc.
- Contacto con los iguales. Conocer a otras personas en su misma situación es uno de los apoyos más efectivos a la hora de acelerar el proceso de aceptación de la sordera y de búsqueda de los apoyos necesarios. La participación en actividades conjuntas de ocio, acudir a conferencias, charlas de grupo, etc. ayudarán al adulto postlocutivo y a su familia a aceptar y comprender su situación.
Nos referimos a la intervención profesional que se centra en optimizar y aprovechar al máximo los restos auditivos, a través de la identificación de sonidos, discriminación de fonemas y de palabras, etc.