
¿Qué repercusiones tiene la pérdida auditiva en adultos postlocutivos?
Determinar estas repercusiones no es tarea fácil ya que va a depender mucho de la persona que la sufra. No obstante, vamos a ver rápidamente algunos de las repercusiones más habituales:
En el plano laboral.
Las repercusiones de la pérdida auditiva van a estar muy condicionadas principalmente por dos aspectos:
- importancia de la audición para desempeñar su trabajo como en el caso de profesiones como la de telefonistas, profesores, etc.;
- ajuste del puesto de trabajo. En algunas profesiones es más fácil hacer ajustes o adaptaciones en el puesto de trabajo: acondicionamiento técnico de las aulas, amplificadores telefónicos, etc. mientras que en otros no lo son tanto, o las empresas no están tan dispuestas a realizarlos.
Las principales repercusiones pueden llegar a:
- Cambios de trabajo. Ante la gran dificultad de continuar con el habitual.
- Mayores dificultades para promocionar en el trabajo. Desconfianza de jefes y superiores, falta de adaptaciones en los cursos de formación, etc.

Círculo de amigos.
También las relaciones con su círculo de amigos próximo pueden verse afectadas.
- Las dificultades de comunicación que empiezan a aparecer pueden producir cierto aislamiento y su círculo de amigos se reduce. Además hay que tener en cuenta que también para su círculo social también es una situación nueva.
- Ya no le resultan cómodas ciertas actividades que antes si lo eran como ir al cine, a conciertos, fiestas con mucha gente, etc.
Otra cuestión a tener en cuenta es que raramente establecen contacto con otros sordos, sobre todo si utilizan lengua de signos o las características de la sordera son muy diferentes ya que: sienten que historias vitales diferentes, y les cuesta aceptar la pérdida auditiva e ir a las asociaciones es "un recordatorio de su sordera".