AH03.- Adultos sordos.

Orientaciones Tutoría

Después de conocer a los niños, niñas y jóvenes sordos esta unidad afrontan un acercamiento al colectivo de los adultos sordos. Para su estudio se ha organizado esta unidad en tres colectivos: adultos sordos prelocutivos, postlocutivos, y personas presbiacúsicas; complementado con un breve estudio de la “comunidad sorda”.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP  Atención al Hipoacúsico Siglas MP  AH
Nº y título de la UT  03.- Adultos sordos Horas  10/75
Índice o tabla de contenidos  
  1. Adultos sordos prelocutivos.
    1. Las relaciones familiares.
    2. El plano laboral.
  2. Adultos sordos postlocutivos.
    1. Reacciones.
    2. Repercusiones.
    3. Intervención.
  3. Presbiacusia.
    1. Repercusiones.
    2. Reacciones.
    3. Intervención.
  4. La comunidad sorda.
    1. Concepto de comunidad sorda.
    2. Las asociaciones de personas sordas.
Objetivos  
  1. Citar las actitudes y estados emocionales ligados a la pérdida auditiva.
  2. Citar las características psicológicas de los adultos con pérdida auditiva.
  3. Describir el perfil psicológico de las personas de edad avanzada con pérdida auditiva.
  4. Citar las actuaciones de apoyo psicológico y de atención a la persona con pérdida auditiva y a su familia.
  5. Utilizar la terminología adecuada.
Consejos y recomendaciones  Al igual que ocurre con cualquier estudio de colectivos formados por personas, el acercamiento al colectivo de personas adultas sordas ha de hacerse desde la cautela. En esta unidad se citan algunas de las reacciones y repercusiones habituales que la pérdida auditiva suele generar pero, si bien son eso: habituales, todo dependerá de cada persona y de cómo afronte la pérdida tanto ella como su entorno. Por otro lado, el concepto de "comunidad sorda" puede ser algo novedoso para el alumnado y al principio pede que les cueste llegar a comprenderlo. Es aconsejable afrontarlo desde el respeto y la apertura de mente que caracteriza a un profesional, es un colectivo de personas que ha abierto muchas puertas tanto a la intervención como al concepto de sordera en general.
Tarea Criterios de puntuación
 Los expuestos en el enunciado de la propia Tarea.
Criterios de corrección
 

Los criterios que se utilizarán para la valoración de la tarea serán los siguientes:

  • Utilización de la terminología correcta.
  • Recogida de todos los aspectos estudiados en la unidad acerca del colectivo: repercusiones de la pérdida, reacciones más habituales e intervención.
  • Coherencia y claridad en lo expuesto.
Solución propuesta

La solución completa y correcta a la tarea propuesta, desarrollada por el autor o autora de la misma, la podrás encontrar como enlace en la página de inicio de la unidad de trabajo, justo debajo del enlace a las orientaciones para la tutoría.

Temas de debate La comunidad sorda: ¿una forma de “auto-aislamiento”?