El proceso de aceptación de la sordera.

Caso práctico

Imagen de un niño pequeño en brazos de su madre que le demuestra cariño.

Como recordarás, es posible que Carlos, el niño pequeño, tenga una pérdida auditiva. Seguramente a sus padres les costará hacerse a la idea de la situación de su hijo. No todas las familias lo llevan igual, algunas tardan más en aceptar la sordera de un miembro de la familia y a otras les cuesta menos. ¿Cómo recibirán la noticia los padres de Carlos?

A lo largo de este módulo ya has podido comprobar cómo se hace referencia repetidas veces a la importancia de la aceptación de la sordera por parte del individuo o su familia. Es un aspecto muy importante ya que puede influir sobremanera en el aprovechamiento que obtenga de la prótesis auditiva y de que se busquen cuanto antes las medidas para compensar esta pérdida (tratamiento logopédico, adaptaciones en el puesto de trabajo, elección del tipo de escolarización, etc.) Recuerda que aceptar una prótesis auditiva pasa en gran parte por aceptar la propia sordera o la de tu hijo o hija.

También ya has podido ver cómo la pérdida auditiva siempre desencadena una serie de reacciones emocionales sobre la propia persona y sobre su entorno más cercano.