CARTÍLAGOS LARÍNGEOS IMPARES
Cartílago tiroides: es el mayor de todos los cartílagos laríngeos, tiene forma de escudo y está formado por dos placas cartilaginosas unidas por su borde anterior, el cual es visible, sobre todo en el sexo masculino, dando lugar a la nuez de Adán. Se encuentra inmediatamente por debajo del hueso hioides. En su parte posterosuperior y posteroinferior, presenta unas prominencias, denominadas cuernos o astas superiores e inferiores.
Cartílago cricoides: tiene forma de anillo de sello, está situado por debajo del cartílago tiroides y por encima del primer anillo de la tráquea. Se articula de forma lateral con el cartílago tiroideo y de forma posterosuperior con los cartílagos aritenoides.
Epiglotis: tiene forma de pétalo de flor, se encuentra en la parte superior de la laringe. Su borde inferior se inserta en el interior de la laringe y el superior, más ancho, queda libre. Su función es evitar que el alimento entre en la laringe durante la deglución, al cerrar el agujero de la glotis.
CARTÍLAGOS LARÍNGEOS PARES
Cartílagos aritenoides: son dos cartílagos en forma de pirámide, que se articulan con la superficie posterosuperior del cartílago cricoides. Su ápice es plano y por él se articulan con los cartílagos corniculados. Unidos a cada aritenoides está el ligamento vocal, que es una cuerda blanca que se extiende hacia el interior del cartílago tiroides, donde converge con el ligamento vocal del otro lado. El ligamento vocal forma el borde medio de cada pliegue vocal. El movimiento de los cartílagos aritenoides es fundamental para la fonación.
Cartílagos corniculados, o de Santorini: se articulan con el ápice de su aritenoides respectivo.
Cartílagos cuneiformes, o de Wrisberg: se encuentran a los lados de la epiglotis, sobre los ápices de los cartílagos aritenoides. No todas la laringes los presentan, si se encuentran ayudan a mantener abierta la laringe para el paso del aire.
Punta o extremo de un órgano.