La faringe es un tubo con forma parecida a un embudo, de unos 13 cm de largo, que comienza en los orificios nasales internos y llega hasta el cartílago cricoides, que es el más inferior de la laringe.
Se sitúa por detrás de la cavidad nasal, la cavidad bucal y la laringe; y por delante de las vértebras cervicales. Está formada por músculos esqueléticos revestidos por una membrana mucosa. Se divide en tres partes:
- Nasofaringe: en la parte superior. Está por detrás de la zona interna de la nariz y llega hasta el paladar blando, presenta cuatro aberturas: los dos orificios nasales internos y los dos orificios de las trompas auditivas de Eustaquio por donde se comunica con el oído medio. De esta forma la nasofaringe intercambia pequeñas cantidades de aire con el oído equilibrando las presiones.
- Orofaringe: es la porción media. Se encuentra por detrás de la cavidad bucal, desde el paladar blando hasta el nivel del hueso hioides. Solo tiene una abertura, las fauces, por la que se comunica con la boca. Es vía común de paso de alimentos, bebidas y aire.
- Laringofaringe: es la parte inferior. Se extiende desde el nivel del hueso hioides hasta el cricoides, continuándose con el esófago por detrás y con la laringe por delante. También es vía común de los aparatos digestivo y ventilatorio.
La función de la faringe es ser vía de paso común para los alimentos y para el aire, además de proporcionar una cámara de resonancia a los sonidos del habla.