RL01.- Organización de la unidad o clínica dental.

Orientaciones para el alumnado

Comienzas la primera Unidad de trabajo del módulo profesional de Recepción y Logística en la unidad o clínica dental. Una buena forma de empezar es que conozcas dónde se sitúan dichos servicios en el Sistema Sanitario Español. Conocer la organización de la unidad o clínica dental, incluye también, adentrarse en los aspectos legislativos de los mismos. A continuación, describiremos los profesionales de la clínica dental, las áreas funcionales con equipos, medios y recursos de las clínicas. La unidad acaba con el estudio de los criterios para la organización del trabajo y las actividades de inicio y cierre de la unidad.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP

Recepción y logística en la clínica dental.

Siglas MP

RL.

y título de la UT

01.- Organización de la unidad o clínica dental.

Índice o tabla de contenidos
  1. El Sistema sanitario Español.
    1. La Ley General de Sanidad.
    2. Estructura del sistema sanitario público y privado en España.
    3. Atención Primaria.
    4. Atención Especializada.
    5. Estructura y órganos de dirección del hospital.
    6. Instituciones sanitarias privadas.
  2. La asistencia dental en España.
    1. La salud bucodental en la Atención Primaria.
    2. Modelos asistenciales.
  3. Servicios y clínicas para la asistencia dental.
    1. Requisitos legales de las clínicas dentales.
    2. Equipo de profesionales de una clínica dental.
    3. Funciones y responsabilidades de los distintos profesionales.
    4. Perfil profesional del higienista oral.
    5. Aspectos legales de la profesión de higienista.
  4. Instalaciones y equipos de una clínica dental.
    1. Aspectos generales de la instalación.
    2. Áreas funcionales.
    3. El equipo dental.
  5. Programación del trabajo de una unidad o gabinete.
    1. Objetivos, medios, recursos y equipo de trabajo.
    2. Criterios para la organización del trabajo.
    3. Actividades de inicio y puesta en marcha de las instalaciones.
    4. Actividades de finalización y recogida de las instalaciones.
Objetivos
  • Identificar los sectores público y privado en la salud bucodental.
  • Conocer los aspectos legales de la profesión y de las clínicas dentales.
  • Describir las competencias profesionales del higienista.
  • Identificar procesos asistenciales, medios y recursos.
  • Definir la organización del trabajo.
  • Enumerar las actividades de inicio del servicio en la clínica dental.
  • Conocer el manejo de la información propia de la actividad diaria.
  • Establecer las actividades de finalización del servicio.
  • Valorar el orden en el desarrollo del trabajo.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h)

30

Tiempo necesario para completar la tarea (h)

2

Tiempo necesario para completar el examen (h)

1

de días que se recomienda dedicar a esta unidad

43

La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Además de esperar a conocer todos los contenidos antes de empezar con la tarea, te recomiendo que hagas todas las actividades de autoevaluación que encontrarás distribuidas por los contenidos.

Es conveniente que veas el mapa conceptual tanto al inicio de esta unidad, para conocer de un "vistazo" todo lo que vas a aprender, como al finalizar la misma, para tener un esquema o resumen visual de lo estudiado.

Cuida de forma especial la expresión escrita en la tarea, la ortografía, el orden y la presentación del trabajo, este tipo de trabajos además de ser evaluables, te ayudarán a adquirir parte de la competencia profesional que debes alcanzar, así que esfuérzate desde el principio en su realización.