1.3.- Atención Primaria.

Médica realizando una exploración otoscópica.

Ahora que ya hemos visto los niveles de asistencia sanitaria primaria y especializada, ¿sabes dónde se llevan a cabo cada una de estas asistencias? Fíjate en lo siguiente.

En cada área de salud hay zonas básicas de salud, que es el marco territorial donde se realiza la atención primaria, por lo tanto en ella se encuentran los centros de salud. En su demarcación se tienen en cuenta la densidad de la población, recursos e instalaciones de que se disponen, el grado de dispersión de la población y la distancia máxima a que se encuentra los grupos de población más alejados de los servicios sanitarios.

Los centros de salud son la estructura física y funcional que posibilita el desarrollo de una atención primaria de salud coordinada, integrada, permanente y continúa. En el medio rural pueden existir consultorios locales en los diferentes núcleos de población de la zona básica de salud, considerando el centro de salud el que se encuentra en el municipio de cabecera. En ellos se atiende tanto a individuos, como a la familia y a la comunidad, llevándose a cabo actividades de promoción de la salud, prevención, curación y rehabilitación, mediante un trabajo en equipo.

El equipo de atención primaria (EAP) está formado por profesionales sanitarios y no sanitarios de distinta cualificación, dirigido por un coordinador médico. Estos equipos de atención primaria constan de un número básico de profesionales, como médicos generales y especialistas, enfermeras, matronas, higienistas bucodentales, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, personal administrativo, celadores. Además mantiene estrecha colaboración con veterinarios y farmacéuticos titulares. Su ámbito de actuación es la zona básica de salud y el número de profesionales del equipo depende de la población adscrita.

Estas son las FUNCIONES de la Asistencia Primaria:

  1. Prestar asistencia sanitaria.
  2. Realizar actividades de promoción de salud.
  3. Llevar a cabo actividades de prevención de enfermedades.
  4. Realizar el diagnóstico de salud de la zona.
  5. Evaluar las actividades realizadas y los resultados obtenidos.
  6. Hacer docencia e investigación.
  7. Participar en programas de salud.

La Cartera de servicios comunes de Atención Primaria incluye el abordaje de los problemas de salud, los factores y conductas de riesgo:

  1. Atención sanitaria a demanda, programada y urgente tanto en la consulta como en el domicilio del enfermo.
  2. Indicación o prescripción y realización, en su caso, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
  3. Actividades en materia de prevención, promoción de la salud, atención familiar y atención comunitaria.
  4. Actividades de información y vigilancia en la protección de la salud.
  5. Rehabilitación básica.
  6. Atenciones y servicios relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, la tercera edad, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos.
  7. Atención paliativa a enfermos terminales.
  8. Atención a la salud mental en coordinación con los servicios de atención especializada.
  9. Atención a la salud bucodental, que veremos en detalle a continuación.

Se utiliza la definición incluida en el Real Decreto de autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, que dice: “Estructuras físicas y funcionales que posibilitan el desarrollo de una atención primaria de salud coordina, globalmente, integral, permanente y continuada, y con base en el trabajo en equipo de los profesionales sanitarios y no sanitarios que actúan en el mismo. En ellos desarrollan sus actividades y funciones los Equipos de Atención Primaria”)

Medida o disposición que se toma de manera anticipada para evitar que suceda una cosa considerada negativa.

Restablecimiento o recuperación de la salud y eliminación de una enfermedad,

Conjunto de técnicas y métodos que sirven para recuperar una función o actividad del cuerpo que ha disminuido o se ha perdido a causa de un accidente o de una enfermedad.

Forma de trabajo que implica la coordinación de 2 a más personas orientadas para el alcance de objetivos comunes. Cada miembro debe aportar para la realización de una parte del trabajo.

Conocer su territorio, recursos, necesidades y todos los factores sanitarios y no sanitarios que la propia población considera que determinan su salud en una zona de salud determinada.

El conjunto de prestaciones y procesos organizativos de los que pueden beneficiarse las personas usuarias del Sistema Sanitario Público de una Comunidad Autónoma, independientemente de su lugar de residencia

Autoevaluación

Rellena los huecos que faltan:

Las personas deben ser atendidas en su de salud tanto a nivel de atención de salud por el equipo de atención primaria, en el de salud, como en el nivel de atención por el que como mínimo tiene que existir uno en cada de salud, a su vez las áreas de salud se dividen en básicas de salud que es donde se realiza la atención primaria.

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