Está claro que desde pequeños visitamos a menudo nuestro centro de salud, para vacunarnos, hacernos revisiones periódicas, ser tratados de patologías frecuentes, pero ¿sabes cuando acudimos a la asistencia especializada?
La atención especializada complementa a la asistencia primaria y es el segundo nivel del sistema al que se acude cuando la Atención Primaria ha agotado los medios que posee para satisfacer las necesidades asistenciales que se precisan. Se puede prestar en régimen ambulatorio y de urgencias como la Primaria y además se lleva a cabo en hospitales y centros específicos.
Los hospitales se pueden clasificar:
- Por el tipo de asistencia que prestan: Hospital General, con varias especialidades médicas, quirúrgicas o mixtas sin predominio claro de ninguna de ellas. Debe existir como mínimo uno en cada área de salud. En el Hospital Especializado, más del 65% de sus camas se destinan a una especialidad médica o quirúrgica, hay hospitales pediátricos, geriátricos... y generalmente atienden a más de un área de salud.
- Por el tipo de enfermedad que atienden: Enfermedades agudas (enfermedades con estancia corta). Enfermedades crónicas (superior a un mes).
- Por el ámbito territorial: Hospitales locales o comarcales. Hospitales de área. Hospitales regionales o de referencia.
- Por su titularidad: Pueden ser públicos o privados.
Los profesionales que trabajan en hospital pueden clasificarse en:
- Personal sanitario: Médicos, enfermeras, comadrona, fisioterapeuta, técnicos y técnicos superiores de formación profesional.
- Personal no sanitario: abogados, economista, arquitecto, informático, personal de mantenimiento, administrativos, celadores...
Los servicios que ofrece un hospital son:
- Servicios Clínicos: Pueden ser de tres tipos:
- Médico: el Servicio de Medicina Interna en general suele estar desglosado en unidades o servicios especializados como Traumatología, Dermatología, Digestivo...
- Quirúrgico: Son los servicios que intentan curar las enfermedades por medio de intervenciones manuales con la ayuda de instrumentos adecuados y suelen estar subdivididos en varias especialidades quirúrgicas: Cardiovascular, Estética, Pulmonar... Estos servicios quirúrgicos incluyen los quirófanos y los servicios de Anestesia y Reanimación.
- Servicios mixtos: especialidades que son médico-quirúrgicas como Oftalmología.
- Servicios de Diagnóstico: Incluye los Servicios de: Anatomía patológica y Citología. Diagnóstico por imagen (ecografía, endoscopia, TAC, resonancia magnética nuclear). Laboratorio de Análisis clínicos (Bioquímica, Inmunología, Genética, Microbiología...). Pruebas electrofisiológicas (electrocardiografía, electroencefalografía). Cada una de las especialidades citadas puede alcanzar la independencia del departamento o servicio en los hospitales de mayor nivel tecnológico y de mayor complejidad.
- Servicios auxiliares de tratamiento: Diálisis, Dietética, Farmacia, Hemoterapia (Banco de sangre), Hospital de día y a domicilio, Medicina física y Rehabilitación, Radioterapia... Muchos procedimientos de diagnóstico por la imagen también pueden ser terapéuticos.
- Otros Servicios: Administración (ingresos, recepción, atención al cliente, información...). Asesoría jurídica. Gestión de calidad asistencial. Documentación y archivo clínico. Urgencia. Medicina preventiva. Salud laboral. Servicios de hostelería. Otros: Almacenes, Esterilización, Cocina, Seguridad, Mantenimiento.