1.5.- Estructura y órganos de dirección del hospital.

Imagen de una directora gerente trabajando en su despacho.

En todas las organizaciones o empresas con un número significativo de trabajadores y distintos puestos de trabajo existe una estructura organizativa... y un hospital no podía ser menos, ¿qué sabes de la organización de un hospital?

La organización de un hospital, como cualquier otra entidad, se esquematiza en su organigrama, que recoge las figuras de los dirigentes y la de los cuadros médicos con las funciones y las personas que dependen de cada una de ellas.

Organigrama hospitalarioOrganigrama Hospitalario

  • Dirección o Gerencia del Hospital: El director gerente es la máxima autoridad del hospital y su máximo responsable. Es el que programa y dirige su funcionamiento, coordinando a los otros directores (dirección médica, enfermería, gestión y servicios generales). Entre sus funciones, destacan:
    • Conseguir los objetivos marcados en el plan de salud, programando, verificando y evaluando los servicios que presta el hospital, y planificar los recursos financieros, físicos y humanos del centro.
    • Adoptar las medidas que permitan al centro funcionar en situaciones de crisis o emergencia.
  • División médica: Compuesta por todos los servicios hospitalarios con funciones médico-asistenciales, los servicios de documentación, archivo y de docencia e investigación médica. El director médico es responsable:
    • De asumir las funciones de director gerente y los servicios y unidades dependientes en los hospitales en que por su categoría, no exista dirección de gerencia. También sustituye al director gerente en los casos de vacante, ausencias o enfermedad.
    • Dirigir, coordinar, supervisar y evaluar el funcionamiento de los servicios sanitarios del hospital proponiendo al gerente las medidas necesarias para mejorar su funcionamiento.
    • Proponer, dirigir, coordinar y evaluar las actividades y la calidad de la asistencia y de la docencia e investigación.
  • División de enfermería: agrupa a todas las unidades de enfermería hospitalaria, con un supervisor por unidad que coordina, organiza y distribuye el equipo de enfermería (diplomados, técnicos superiores, técnicos). La división tiene su propia unidad de docencia e investigación. El director de enfermería es el máximo responsable de los cuidados de enfermería del centro. Para llevarlo adelante cuenta con la ayuda de los supervisores de las diferentes unidades.Funciones de este director:
    • Dirigir, coordinar, evaluar el funcionamiento de las unidades de los servicios de esta división y las actividades del personal integrado en ella.
    • Evaluar y promocionar la calidad de la asistencia, docencia e investigación desarrollada por el personal de enfermería.
  • División de gestión y servicios generales: Responsable de varias áreas: la gestión económica, presupuestaria y financiera, la gestión administrativa en general, la política del personal y de suministros. Y el área de hostelería. Las funciones del director de la división son:
    • Dirigir, coordinar y evaluar el funcionamiento de las unidades y servicios de esta división y las actividades del personal integrado en ella.
    • Proporcionar al resto de las divisiones del hospital el apoyo administrativo técnico-especifico y de servicios generales necesarios para que alcancen sus objetivos.
  • Otros órganos que hay en el hospital:
    • Comisión de dirección: Formada por el director gerente, el de enfermería y el de gestión. Asiste al director gerente en sus responsabilidades y decisiones
    • Junta de participación: Órgano consultivo que ratifica la atención correcta de la población.
    • Comisión de control de calidad: Órgano consultivo bajo la responsabilidad del director médico encargado de algunos aspectos relacionados con la calidad de los servicios.

Constituye el principal instrumento de las Administraciones sanitarias para orientar y planificar sus recursos hacia objetivos de salud previamente definidos ya que contienen los principales objetivos de gobierno de las autoridades sanitarias correspondientes y establecen las acciones y recursos necesarios para el desarrollo de éstos