1.- El Sistema sanitario español.

Caso práctico

Claudia llamando por teléfono.

Claudia ha quedado esta tarde con su tío, enfermero del Centro de salud "La Paz" para que le explique exactamente, qué papel juega la asistencia primaria en el campo de la salud oral.

Se le ha ocurrido meterse en Internet y buscar en la página del centro de salud cómo es, dónde está y qué servicios ofrece. Además quiere hablar con él para saber más cosas acerca del centro, quién lo dirige, cuántos profesionales hay en la Unidad de salud bucodental y hasta quiere saber dónde tiene que ir a firmar el contrato.

¿Sabes cómo es la asistencia sanitaria en España? ¿Has oído hablar del Sistema Nacional de Salud?

Es el conjunto de instituciones, personal especializado y equipamiento destinado a la promoción, protección y restauración de la salud de individuos, colectividades y su entorno. En España lo denominamos Sistema Nacional de Salud y está integrado por los servicios de salud de las comunidades autónomas, coordinadas por el Estado.

¿Cuál es el origen del sistema sanitario actual?

La aprobación por las Cortes el 31 de octubre de 1978 de la Constitución Española cuya importancia política trasciende los aspectos sanitarios, incluyó algunos preceptos de la misma que hacen referencia a la sanidad:

  • El artículo 43 reconoce el derecho a la prestación de la salud, siendo competencia de los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.
  • El artículo 41 reconoce textualmente:
    "los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la existencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidades sobre todo en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones serán libres".

Estos dos artículos suponen el principio de la universalización de la asistencia sanitaria.

La financiación de la sanidad se basa en la Seguridad Social, es decir, mediante la misma, los ciudadanos se aseguran contra los riesgos de enfermedad de dos formas:

  • Seguro de enfermedad. El objetivo es cubrir los gastos del trabajador cuando sufre una enfermedad. La financiación la hace el Estado a través de las cuotas que recauda a los trabajadores.
  • Servicio Nacional de Salud. Significa que si la salud es un elemento básico para todos los ciudadanos y todos deben recibir la misma asistencia, el Estado destina parte de los impuestos a financiar un sistema nacional que garantice la salud a todos.

De acuerdo a la organización autonómica del estado, la mayoría de competencias en materia sanitaria están transferidas a los respectivos gobiernos autonómicos y coordinados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

acción de promocionar, una persona, cosa, servicio, etc. Tiene como objetivo promover y divulgar en este caso, la salud.

Son aquellas prestaciones que brindan asistencia sanitaria. Puede decirse que la articulación de estos servicios constituye un sistema de atención orientado al mantenimiento, la restauración y la promoción de la salud de las personas.

Órgano de coordinación destinado primordialmente a garantizar la equidad en prestaciones sanitarias de todos los ciudadanos de las diferentes Comunidades Autónomas.