¿Te imaginas como ha cambiado la atención sanitaria en este sector, traducido en cifras?
Mientras a principios de los 80, la proporción era de un dentista por cada 9.566 habitantes, la cifra pasa a principios de los 90 a un dentista por cada 3.269 habitantes y en la actualidad, a uno por cada 2.000 habitantes.
Actualmente, en España hay más de 15.000 dentistas y más de 3.000 higienistas, lo que hace que el número de pacientes por dentista sea sensiblemente inferior al del resto de Europa. Como no ha existido un aumento proporcional de la demanda de asistencia sanitaria, la profesión está empleando nuevas fórmulas para la práctica profesional, por ejemplo, a través de asociaciones, seguros médicos, etc.
En España, mientras que la cobertura de los servicios médicos generales es universal y gratuita, los servicios de salud oral han sido de carácter limitado y el tratamiento odontológico se ha realizado, en su mayor parte de forma privada. Esto es así, pero también es cierto que en los últimos años y a partir de las iniciativas de algunas CC.AA., se han incluido los servicios de atención en salud oral de carácter restaurador para la población infantil, con financiación pública. La cartera de servicios comunes al Sistema Nacional de Salud ha incluido las prestaciones odontológicas restauradoras en la población infantil.
En el 2008 se universaliza la obturación de dientes permanentes gracias a la subvención que otorga el Ministerio de Sanidad y Consumo a las CC.AA., en virtud del Real Decreto 111/2008. Se ha comenzado por la población de 7 y 8 años y las actividades subvencionadas se concretan en una revisión anual cuyo contenido mínimo observará las siguientes medidas preventivas y asistenciales:
- Instrucciones sanitarias en higiene, dieta y salud.
- Aplicación de flúor tópico.
- Revisión del estado de salud de la cavidad oral incluyendo exploración radiológica.
- Sellado de fosas y fisuras en piezas permanentes.
- Obturación de piezas permanentes afectadas por caries.
- Tratamientos pulpares de piezas permanentes.
- Exodoncia de piezas temporales.
- Tartrectomía de piezas permanentes.
- Tratamiento de incisivos y caninos en caso de enfermedad, malformación o traumatismo.
- Seguimiento para asegurar la correcta evolución clínica.
Es el conjunto de técnicas, tecnologías o procedimientos, entendiendo por tales cada uno de los métodos, actividades y recursos basados en el conocimiento y experimentación científica, mediante los que se hacen efectivas las prestaciones sanitarias.
Restauración de una pieza dental que ha sido dañado por caries, lo que comúnmente se conoce como «empastar», consiste en limpiar la cavidad dental resultante de una caries para luego rellenarla con algún material.
Es aquella parte de la cirugía oral que se ocupa de practicar la avulsión o extracción de un diente o porción del mismo, mediante unas técnicas e instrumental adecuado, del lecho óseo que lo alberga.
Es el nombre técnico con el que se conoce a la limpieza dental que realiza el odontólogo, en la que se elimina el sarro, la placa bacteriana y las manchas superficiales.