¿Tú crees que en una actividad sanitaria con tantas categorías y profesionales, las responsabilidades son las mismas?
El odontólogo es el responsable profesional y legal del trabajo realizado, es el máximo responsable del tratamiento del paciente.
En base a esta responsabilidad, este profesional puede delegar en el personal auxiliar ciertas funciones, teniendo en cuenta que dicho personal deberá estar capacitado para su realización.
El diccionario de Real Academia de la Lengua define delegar, dicho de una persona, dar a otra la jurisdicción que tiene por su dignidad u oficio, para que haga sus veces o para conferirle su representación.
¿Por qué delegar? Delegar determinadas funciones al personal cualificado y con su correspondiente supervisión, permite al odontólogo aumentar su capacidad asistencial, sin disminuir el nivel de calidad en la asistencia prestada.
Es, por tanto, importante que recuerdes que la responsabilidad final pertenece siempre al profesional de la Odontología y que recae siempre sobre el mismo la responsabilidad final para determinar, en base a su diagnóstico, el tratamiento específico que sus pacientes deben recibir y qué aspecto del mismo es delegado en el personal cualificado.
El grado de supervisión requerido varía con la naturaleza del procedimiento a realizar, y con la historia médica y dental de cada caso, de esta forma, podemos diferenciar:
- Supervisión directa: Significa que el odontólogo está en la consulta, diagnostica personalmente el problema a resolver, autoriza el procedimiento a realizar y permanece en la consulta mientras el procedimiento es realizado por el higienista, valorando la labor realizada antes de despedir al paciente.
- Supervisión indirecta: Es lo mismo que lo anterior con las siguientes diferencias, la condición a tratar fue diagnosticada en su momento (que puede ser distinto del presente acto) y evalúa en algún momento (más adelante) la labor realizada.
- Supervisión personal: Significa que el odontólogo trabaja personalmente con el paciente y autoriza al higienista a complementar su trabajo realizando al mismo tiempo algún procedimiento.