¿Qué aspectos del lugar donde se presta asistencia sanitaria dental te parece qué deben valorarse para ofrecer una asistencia de calidad?
El ambiente es importante porque debe procurar el bienestar del paciente y de los profesionales que en él trabajan.
Son factores ambientales:
- Temperatura ambiental: Entre 19 y 22 °C. El exceso de temperatura aumenta la ansiedad del paciente y el defecto genera incomodidad (escalofríos, malestar).
- Iluminación: Existen dos iluminaciones diferentes, la luz ambiental y la iluminación de trabajo, también conocida como iluminación directa en la boca.
- El piso de la consulta debe ser lavable y estar a nivel.
- El nivel de ruido que se genera en el trabajo se amortigua gracias a la existencia de la sala de máquinas y el empleo de música de fondo o ambiental suave.
- Accesibilidad: Tanto el personal como pacientes y acompañantes deben cumplir las normas de tránsito establecidas. Esto evita la diseminación de microorganismos patógenos al paciente y protege al personal de los pacientes infecciosos. Todas las dependencias deben estar adaptadas para el acceso de minusválidos, con puertas de anchura adecuada y rampas de acceso.
- El color de la consulta en tonos pastel actúa como elemento mantenedor del equilibrio y de la armonía.
- Equipamientos y señalización para prevención de riesgos como extintores, salida de emergencia, luces de emergencia.
Agentes infecciosos que pueden provocar enfermedades a su huésped. Este término se emplea normalmente para describir microorganismos como los virus, bacterias y hongos, entre otros. Estos agentes pueden perturbar la fisiología normal de plantas, animales y humano.