Como Ramón, seguro que habrás tenido oportunidad de visitar una clínica dental, ¿recuerdas los espacios?
En una clínica dental distinguimos las siguientes zonas: entrada o recepción, sala de espera, gabinete dental, sala de esterilización, sala de rayos, almacén, despacho, sala de máquinas y aseo.
- Entrada o recepción. La entrada de la clínica dental es importante ya que constituye la primera impresión que recibe el paciente. Debe permitir el acceso al resto de las zonas de la clínica, sin barreras arquitectónicas.
La zona de recepción está constituida por un mostrador o mesa para recepcionista y cliente donde se realizan los trabajos administrativos (recepción, historias clínicas, presupuestos, citas, cobros y facturas). Su localización permite controlar la entrada y salida de pacientes, atender llamadas telefónicas, el portero automático, fax, intercomunicadores etc.
- Sala de espera. Este espacio permite esperar cómodamente al paciente. Su dimensión no debe ser inferior a 10 m2 y es frecuente que existan salas de espera infantiles independientes con mobiliario y recursos materiales adaptados a esta edad.
- Gabinete dental. En una clínica dental, por cada gabinete o consulta, habrá un equipo dental y unos equipamientos accesorios (muebles, pila, etc.), que constituyen el puesto de trabajo del odontólogo.
- Sala de esterilización. Debe estar cercana a los gabinetes pues en ella se desinfecta, limpia y esteriliza el material e instrumental dental. Tiene equipos de esterilización y empaquetado de instrumental. En este mismo módulo tendrás oportunidad de aprender más sobre instalaciones y procedimientos.
- Sala de radiología. En algunas clínicas existen aparatos que requieren instalaciones especiales. Además puede disponer de área de revelado radiográfico mediante procesadoras automáticas o manuales, que se diferencian en zona seca (película, chasis, etc.), y zona húmeda (líquidos de revelado de placas). Estas instalaciones se están modificando gracias a los avances tecnológicos como la radiovisiografía.
- Almacén. Es el lugar para almacenar el material e instrumental. Más adelante veremos la organización y funcionamiento del almacén.
- Despacho. Espacio para la información de tratamientos, elaboración de presupuestos, atención a representantes gestión y administración de la clínica dental, utilizado por el odontólogo, el higienista o el auxiliar de enfermería.
- Sala de máquinas. En ella se localiza el compresor que distribuye el aire comprimido a los elementos de rotación de la unidad dental, los motores de aspiración de los equipos y los recipientes de recogida de residuos líquidos. El compresor debe ubicarse en un sitio donde se garantice una fácil instalación de la tubería para aire.
- Aseo. Si existe espacio suficiente, conviene tener separados los aseos de personal y pacientes, aseos para niños y adaptados para pacientes en silla de ruedas.
Sistema que plasma la imagen radiológica de forma inmediata, en una pantalla de alta definición, permitiendo un diagnóstico más rápido y seguro.