4.3.- El equipo dental.

Anteriormente hemos hablado del gabinete dental, ¿recuerdas otros componentes además del sillón dental?

En una clínica dental, por cada gabinete o consulta, habrá un equipo dental y unos equipamientos accesorios (muebles, pila...), que constituyen el puesto de trabajo del odontólogo o del higienista y está compuesto por:

  • Sillón odontológico reclinable y "trendelenburg" con panel de mandos del sillón.
  • Lámpara articulada de iluminación adecuada a las intervenciones odontoestomatológicas: es una lámpara de luz halógena de alta intensidad, frente a una superficie cóncava con alto poder de reflexión que concentra el haz de luz en el interior de la cavidad oral. Tiene regulador de intensidad y brazo articulado orientable.
  • Unidad portainstrumentos: Está unida al resto del equipo mediante un brazo articulado que permite su desplazamiento horizontal y vertical. Aquí encontraremos la bandeja portainstrumentos; es extraíble ya que debe cambiarse entre cada paciente y limpiarla a fondo; la jeringa de triple función (agua, aire o spray), con la punta removible para esterilizarla; y conexiones para el equipo rotatorio (tres mangueras para conectar la turbina, el micromotor y el aparato de ultrasonidos), estas se controlan con el pedal o reostato mediante un movimiento lateral del pie. Se esterilizan en autoclave.
  • Aire a presión para los módulos de instrumental rotatorio (turbina, micromotor) y jeringa con funciones de aire-agua-spray. Este instrumental no será necesario cuando en la clínica se realice exclusivamente ortodoncia.
  • Aspirador de alta velocidad.
  • Escupidera con agua corriente para su limpieza automática o embudo escupidor conectado al sistema de aspiración, deberá ser desinfectada entre cada paciente.
  • Mobiliario para almacenar el instrumental odontológico.
  • Instrumental rotatorio y de manos.
  • Depósitos para la recogida de residuos biosanitarios de distintos niveles.
  • Negatoscopio, excepto si se utilizan técnicas de radiología digital.
  • Elementos auxiliares de higiene y protección personal (guantes, mascarillas, protectores oculares).
  • Equipamiento y material necesario para la atención de urgencias médicas o complicaciones de tipo cardiopulmonar básicas y, en todo caso, dimensionado en función de la actividad que se realice. Deberán contar con un equipo de reanimación cardiopulmonar básico.

Consiste en poner al paciente en decúbito supino, pero con la cabeza más baja que los pies, de manera que se facilita, por el efecto de la gravedad, el retorno de un gran volumen de sangre desde el sistema de la vena cava inferior al corazón.

Aparato para esterilizar por vapor que consiste en un recipiente cilíndrico, de paredes resistentes; metálico, y con cierre hermético autoclave, en cuyo interior, que contiene un líquido, generalmente agua, el objeto se somete a presiones y temperaturas elevadas sin llegar a hervir.

Pantalla luminosa constituida por un cristal esmerilado y alumbrado por detrás, sobre el cual se ponen radiografías u otros clisés para observarlos por transparencia.

Debes conocer

Principales partes del equipo dental. 

La primera imagen muestra un equipo dental y la segunda imagen muestra ampliadas las partes principales: lámpara, material desechable, aire a presión y equipo rotatorio.

Más adelante podrás aprender aspectos relativos al mantenimiento de los equipos antes descritos.

Autoevaluación

Rellena los huecos que faltan:

La unidad está unida al resto del equipo dental mediante un articulado que permite su desplazamiento y vertical. Presenta la portainstrumentos, que es extraíble, la de triple función, con la punta removible y conexiones para el equipo que se controlan con el pedal mediante un movimiento lateral del pie.

Habilitar JavaScript