4.- Instalaciones y equipos de la clínica dental.

Caso práctico

Visión general del gabinete dental con el sillón dental, sus complementos, láser y terminal informático al fondo.

Ramón le comenta a Claudia que la tarde que visitó la clínica dental de Adela, relacionó muchos de los conceptos que habían estudiado sobre el diseño de la clínica dental con las explicaciones que la odontóloga le ofrecía respecto a la organización del trabajo en la misma.

Adela insistió en destacarle que el diseño de una unidad o clínica dental tiene en cuenta una distribución adecuada de los distintos espacios, que se basa en la secuencia lógica del proceso asistencial y además, se deben prever las vías de circulación de materiales y personas desde la puerta de entrada hasta los equipos dentales, de tal manera que los trabajadores y pacientes puedan utilizarlas fácilmente, con la mayor seguridad y conforme al uso que se les haya destinado.

Para ello, es importante establecer criterios de racionalidad en la distribución de los espacios de trabajo, vigilando el cumplimiento de lo normalizado. Conviene recordar que cada Comunidad Autónoma especifica los trámites y documentación que deben aportar los solicitantes de apertura de centros sanitarios.

  • Deben evitarse los cuellos de botella y los máximos entrecruzamientos en las zonas de paso para conseguir un aceptable nivel de seguridad donde el trabajador no debe sufrir la exposición a riesgos debidos a espacios reducidos, separaciones insuficientes, condiciones de iluminación deficientes, mala distribución de aparatos y equipos, y falta de orden y limpieza.
  • También es importante que el odontólogo, desde su posición de trabajo pueda tener fácil y rápido acceso, con movimientos cortos a cualquiera de sus superficies de trabajo (boca, mesa de trabajo, instrumental dinámico, gabinetes, etc.).
  • La colocación de las máquinas debe permitir a los trabajadores realizar su labor cómodamente, con accesibilidad fácil a las diferentes partes de la maquinaria y equipos, evitando movimientos forzosos o innecesarios, de acuerdo con criterios ergonómicos.
  • Deben tenerse en cuenta los elementos móviles de las máquinas, puesto que en su desplazamiento pueden invadir zonas de paso.
  • En las áreas de trabajo con riesgo, se evitará el acceso de personal ajeno a las mismas.

Si en la consulta existen varios gabinetes o equipos dentales, según el diseño arquitectónico, pueden ser:

  • Salas cerradas: Con material e instrumental para el tratamiento individual del paciente, es decir, hay un solo equipo dental.
  • Salas semicerradas. Los sillones están separados por mamparas que facilitan la comunicación entre profesionales dentro de una misma sala manteniendo la privacidad del paciente.
  • Salas abiertas. Con varios sillones dispuestos en círculo o paralelos para la atención simultánea de varios pacientes, se utilizan mucho en el caso de atención bucal a niños.

Para saber más

El Real Decreto 486/1997 de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Siempre es interesante una lectura atenta de estos documentos.