El objetivo que persigue la higiene dental es preservar, restablecer y aumentar el nivel de salud bucodental de los ciudadanos a fin de mejorar la calidad de vida de la persona y de la comunidad.
El equipo de trabajo es el que organiza, programa y realiza las actividades preventivas y asistenciales con criterios de calidad, seguridad y optimización de recursos.
Los medios y recursos, dependiendo del tipo de actividad profesional incluyen, entre otros:
- Unidad, consulta o gabinete dental en condiciones de orden y limpieza adecuados y con los equipos y material, en variedad, número y en perfecto estado de uso, con su cronograma de trabajo y un flujo ordenado de pacientes/usuarios.
- Aparataje, equipos y materiales sanitarios como el sillón dental, equipos radiográficos, equipos de esterilización y empaquetado de instrumental, instrumental odontológico, materiales dentales, fármacos, con su documentación correspondiente: listado de pedidos, presupuestos, albaranes y facturas.
- Documentación sanitaria y no sanitaria, disponible en bases de datos, ficheros, dietarios y protocolos.
- Ficheros completos bien organizados y protegidos, historias, fichas clínicas y consentimientos informados, cartas de recordatorio de revisiones, justificantes de consultas y libros de contabilidad.
- Equipos informáticos y programas de gestión dental; frecuentemente los equipos están dispuestos en redes locales y disponen de conexión Internet e Intranet.
- Sistemas de comunicación: Incluye el teléfono, el vídeo, la televisión, los multimedias, etc. que están presentes en la unidad.