5.1.- Objetivos, medios, recursos y equipo de trabajo.

Imagen decorativa de teclados informáticos.

El objetivo que persigue la higiene dental es preservar, restablecer y aumentar el nivel de salud bucodental de los ciudadanos a fin de mejorar la calidad de vida de la persona y de la comunidad.

El equipo de trabajo es el que organiza, programa y realiza las actividades preventivas y asistenciales con criterios de calidad, seguridad y optimización de recursos.

Los medios y recursos, dependiendo del tipo de actividad profesional incluyen, entre otros:

  • Unidad, consulta o gabinete dental en condiciones de orden y limpieza adecuados y con los equipos y material, en variedad, número y en perfecto estado de uso, con su cronograma de trabajo y un flujo ordenado de pacientes/usuarios.
  • Aparataje, equipos y materiales sanitarios como el sillón dental, equipos radiográficos, equipos de esterilización y empaquetado de instrumental, instrumental odontológico, materiales dentales, fármacos, con su documentación correspondiente: listado de pedidos, presupuestos, albaranes y facturas.
  • Documentación sanitaria y no sanitaria, disponible en bases de datos, ficheros, dietarios y protocolos.
  • Ficheros completos bien organizados y protegidos, historias, fichas clínicas y consentimientos informados, cartas de recordatorio de revisiones, justificantes de consultas y libros de contabilidad.
  • Equipos informáticos y programas de gestión dental; frecuentemente los equipos están dispuestos en redes locales y disponen de conexión Internet e Intranet.
  • Sistemas de comunicación: Incluye el teléfono, el vídeo, la televisión, los multimedias, etc. que están presentes en la unidad.

Autoevaluación

Relaciona los siguientes medios o recursos con la actividad correspondiente.

Ejercicio de relacionar.

Medio

Relación

Actividad

Historia clínica.

1. Asistencial.

Sillón dental.

2. Documentación sanitaria.

Teléfono.

3. Gestión administrativa.

Factura.

4. Documentación sanitaria clínica.

Equipo radiográfico.

5. Comunicaciones.

Cronograma de trabajo.

Consentimiento informad.

Protocolo de sangrado.

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