5.2.- Criterios para la organización del trabajo

Imagen que muestra los componentes de un sistema organizativo.

¿A qué crees que nos referimos cuando hablamos de organización? Conoces muchas piezas del puzle, ahora toca ordenarlas.

El sistema organizativo de la consulta se basa en una serie de normas y procedimientos que determinan, entre otros, la actividad a cumplir, las tareas necesarias, participante y ejecutores.

La actividad a cumplir puede ser la atención técnico-sanitaria o la actividad en materia de Salud Pública, teniendo en cuenta que la organización del trabajo es facultad y responsabilidad de la dirección de la empresa con sujeción a los convenios y la legislación vigente.

A modo de ejemplo, entre las actividades que realiza el higienista a lo largo de la jornada laboral, y teniendo en cuenta la naturaleza de la consulta dental en la que ejerce su actividad, podemos destacar las siguientes:

  • Preparar la consulta a primera hora y recoger las hojas de cita.
  • Realizar todas las medidas de desinfección y esterilización.
  • Rellenar las fichas odontológicas de forma correcta, utilizando siempre el mismo método, con letra legible para que todos los miembros del equipo lo entiendan.
  • Recogida de datos para llevar a cabo las diferentes estadísticas mensuales.
  • Informar a los pacientes y a los niños o padres sobre Educación Sanitaria, insistiendo en las medidas higiénicas y dietéticas.
  • Aplicación de flúor en aquellos pacientes considerados de riesgo.
  • Colaborar y / o realizar los selladores cuando sea necesario.
  • Participar en las reuniones de equipo.
  • Preparar y elaborar sesiones docentes, destinadas a informar del programa a los profesionales sanitarios de los diferentes centros de salud: pediatras, médicos de familia y personal de enfermería.
  • Participar y preparar sesiones para embarazadas, informándoles de las medidas preventivas en el embarazo y los primeros meses del recién nacido.
  • Rellenar y cumplimentar todos aquellos impresos de derivación que sean necesarios.
  • Realizar los pedidos del almacén de todo el material necesario, manteniendo siempre un stock de urgencia por si hubiese demora en la entrega del pedido y gestionar la documentación correspondiente.

Las tareas son el conjunto de procedimientos que se llevan a cabo para conseguir realizar la actividad encomendada y que tendrás oportunidad de conocer en otras unidades de trabajo de este módulo profesional o en otros módulos profesionales.

Los ejecutores son todo el personal que forma parte del equipo profesional que presta la asistencia y que has tenido oportunidad de conocer en apartados anteriores de esta Unidad de Trabajo. En la organización y racionalización del trabajo del personal se tendrán en cuenta las funciones que le asignan el Estatuto de los trabajadores, la Ley de prevención de riesgos laborales y la legislación vigente (que has tenido oportunidad de conocer anteriormente).

Los participantes son todos los clientes, teniendo en cuenta que además de los usuarios/pacientes, también existen otra serie de profesionales con los que nos relacionamos: proveedores comerciales, servicios técnicos de equipos y aparatos, entidades financieras y de seguros, etc.