¿A qué crees que nos referimos cuando hablamos de organización? Conoces muchas piezas del puzle, ahora toca ordenarlas.
El sistema organizativo de la consulta se basa en una serie de normas y procedimientos que determinan, entre otros, la actividad a cumplir, las tareas necesarias, participante y ejecutores.
La actividad a cumplir puede ser la atención técnico-sanitaria o la actividad en materia de Salud Pública, teniendo en cuenta que la organización del trabajo es facultad y responsabilidad de la dirección de la empresa con sujeción a los convenios y la legislación vigente.
A modo de ejemplo, entre las actividades que realiza el higienista a lo largo de la jornada laboral, y teniendo en cuenta la naturaleza de la consulta dental en la que ejerce su actividad, podemos destacar las siguientes:
- Preparar la consulta a primera hora y recoger las hojas de cita.
- Realizar todas las medidas de desinfección y esterilización.
- Rellenar las fichas odontológicas de forma correcta, utilizando siempre el mismo método, con letra legible para que todos los miembros del equipo lo entiendan.
- Recogida de datos para llevar a cabo las diferentes estadísticas mensuales.
- Informar a los pacientes y a los niños o padres sobre Educación Sanitaria, insistiendo en las medidas higiénicas y dietéticas.
- Aplicación de flúor en aquellos pacientes considerados de riesgo.
- Colaborar y / o realizar los selladores cuando sea necesario.
- Participar en las reuniones de equipo.
- Preparar y elaborar sesiones docentes, destinadas a informar del programa a los profesionales sanitarios de los diferentes centros de salud: pediatras, médicos de familia y personal de enfermería.
- Participar y preparar sesiones para embarazadas, informándoles de las medidas preventivas en el embarazo y los primeros meses del recién nacido.
- Rellenar y cumplimentar todos aquellos impresos de derivación que sean necesarios.
- Realizar los pedidos del almacén de todo el material necesario, manteniendo siempre un stock de urgencia por si hubiese demora en la entrega del pedido y gestionar la documentación correspondiente.
Las tareas son el conjunto de procedimientos que se llevan a cabo para conseguir realizar la actividad encomendada y que tendrás oportunidad de conocer en otras unidades de trabajo de este módulo profesional o en otros módulos profesionales.
Los ejecutores son todo el personal que forma parte del equipo profesional que presta la asistencia y que has tenido oportunidad de conocer en apartados anteriores de esta Unidad de Trabajo. En la organización y racionalización del trabajo del personal se tendrán en cuenta las funciones que le asignan el Estatuto de los trabajadores, la Ley de prevención de riesgos laborales y la legislación vigente (que has tenido oportunidad de conocer anteriormente).
Los participantes son todos los clientes, teniendo en cuenta que además de los usuarios/pacientes, también existen otra serie de profesionales con los que nos relacionamos: proveedores comerciales, servicios técnicos de equipos y aparatos, entidades financieras y de seguros, etc.