RL02.- Procesos para la recepción de pacientes.

Orientaciones para el alumnado

Comienzas la segunda unidad de trabajo del módulo profesional. Está estructurada para que el terminar el estudio de la misma seas capaz de aplicar procesos para la recepción de pacientes relacionando sus demandas con el servicio a prestar, para conseguirlo, los contenidos correspondientes se organizan en cuatro apartados, primero el proceso de recepción. A continuación se estudia la comunicación e información al paciente, en tercer lugar se analizan las actividades no clínicas de la recepción y por último las estrategias de marketing ligadas a la clínica dental y a la actividad profesional.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Recepción y Logística en la clínica dental. Siglas MP RL
y título de la UT 02.- Procesos para la recepción de pacientes.
Índice o tabla de contenidos
  1. La recepción al usuario en la clínica.
    1. Actuación del higienista oral en la atención al paciente.
    2. Recepción del paciente.
    3. Características y condiciones del trato con personas.
    4. Criterios de calidad en la atención a personas.
  2. Comunicación e información al paciente.
    1. Funciones de la comunicación.
    2. Elementos de la comunicación.
    3. Transmisión de información.
    4. Técnicas de comunicación.
    5. La comunicación en situaciones especiales.
  3. Actividades extraclínicas en la recepción.
    1. Medios para comunicar y mensajes.
    2. Agenda de consulta.
    3. Citación.
    4. Seguimiento y control de citas.
    5. Facturación de servicios.
    6. Elaboración de facturas y presupuestos.
    7. Pago de servicios.
  4. Estrategias de marketing en servicios de salud oral.
    1. Lenguaje comercial.
    2. Las relaciones públicas.
Objetivos
  • Identificar las fases y operaciones del proceso de atención y prestación del servicio.
  • Definir los criterios que determinan la calidad de atención y prestación del servicio.
  • Preparar al paciente para la prestación del servicio.
  • Aplicar técnicas de comunicación e información en la recepción del servicio o clínica dental.
  • Aplicar procedimientos para la citación de pacientes según el protocolo establecido.
  • Identificar las actividades propias de la recepción de una clínica dental como gestión del correo o paquetes y atención al teléfono.
  • Informar a las personas de forma clara, correcta y adaptada a cada caso.
  • Detallar los datos mínimos que debe contener la factura.
  • Informar sobre las diferentes modalidades de pago.
  • Definir técnicas para el cobro de servicios.
  • Describir las estrategias de marketing para el mantenimiento y captación de posibles clientes o usuarios.
  • Valorar la importancia de una actitud de respeto, discreción y confidencialidad hacia los pacientes y el equipo de trabajo.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 30
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 43
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Además de esperar a conocer todos los contenidos antes de empezar con la tarea, te recomiendo que hagas todas las actividades de autoevaluación que encontrarás distribuidas por los contenidos.


Es conveniente que veas el mapa conceptual tanto al inicio de esta unidad, para conocer de un "vistazo" todo lo que vas a aprender, como al finalizar la misma, para tener un esquema o resumen visual de lo estudiado.


Cuida de forma especial la expresión escrita en la tarea, la ortografía, el orden y la presentación del trabajo, este tipo de trabajos además de ser evaluables, te ayudarán a adquirir parte de la competencia profesional que debes alcanzar, así que esfuérzate desde el principio en su realización.