1.2.- Recepción del paciente.

Detalle una profesional atendiendo a una pareja.

¿Qué es lo primero que percibes cuando llegas por primera vez a un sitio?

Una vez que el usuario llega a la recepción de la clínica dental o a la unidad dental, debe ser tratado con gran amabilidad y respeto. A continuación, se desarrollará el siguiente protocolo de atención, en función de si se trata de un paciente asiduo o, por el contrario, es su primera visita.

  • Se comprobará que los datos del paciente son los que figuran en el en el libro de citas, así como el motivo o el procedimiento para el que ha sido citado.
  • Al paciente en su primera visita se le hará pasar a una sala, donde se iniciará la historia clínica, comenzando por la recogida de los datos de filiación, antecedentes familiares y personales, patologías anteriores y situación actual, además de preguntarle por el motivo de consulta.
  • En este primer contacto es importante reconocer si dicho usuario presenta algún tipo de característica que pueda entrañar dificultades de comunicación, como el idioma, diferencias culturales, discapacidades físicas que requieran atención especial como las auditivas y las visuales, etc.
  • En el caso de disfunciones psíquicas como la enfermedad de Alzheimer, síndrome de Down, es conveniente dejar al acompañante con ellos hasta su entrada al equipo dental.
  • Las disfunciones motoras: prótesis de cadera, rodilla, amputados... se deben tener en cuenta tanto para la espera como para una correcta colocación en el sillón dental.
  • Además de procurar a los usuarios una espera cómoda y agradable, se les deba hacer saber nuestra disponibilidad para resolver dudas y también se debe anotar la hora de llegada.
  • Una vez terminada la parte inicial, se acompaña al paciente a la sala de espera, donde se le ofrecerá alguna revista o folleto informativo para su entretenimiento hasta su paso al gabinete dental.
  • En caso de un paciente asiduo, se le recibirá amablemente, se recogerá su historia clínica, se le pasará a la sala para preguntarle el motivo de la visita, si es una revisión o para continuar tratamiento, anotando estos datos en su historia. Una vez obtenida la información, se le pasa a la sala de espera ofreciéndole igualmente información para su distracción hasta su paso al gabinete dental.
  • Antes de que el paciente pase al gabinete, el técnico informa al odontólogo de la situación del paciente y de sus propias observaciones.

es un documento obligatorio y necesario en el desarrollo de las prácticas de atención sanitarias de personas humanas y tiene diversas funciones que la constituyen en una herramienta fundamental de un buen desarrollo de la práctica médica.

Que realiza con constancia y con cierta continuidad o frecuencia alguna cosa.

Autoevaluación

Completa la siguiente frase:

Al paciente en su visita se le hará pasar a una sala, donde a solas con el se iniciará la clínica, comenzando por la recogida de los datos de , antecedentes familiares y personales, patologías anteriores y actual, además de preguntarle por el de consulta.

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