1.- La recepción al usuario en la clínica.

Caso práctico

Muestra un primer plano de Esther.

Esta semana, Esther, la Técnico Superior en Higiene Bocodental que trabaja con Ramón, saldrá un par de días fuera de la localidad y Adela, la odontóloga y jefa de Ramón, le ha pedido que estos dos días se haga cargo de todas las actividades de la recepción de la clínica. Esther y Ramón dedicarán la última hora de la jornada a repasar los asuntos pendientes, revisar las agendas de estos dos días y las citaciones que hay previstas para que no surjan contratiempos durante su ausencia. Le hace hincapié en la necesidad de atender correctamente las llamadas de teléfono y las peticiones de información y que no dude en pasarle las llamadas a Adela cuando valore que la situación lo requiere.

Adela le comenta a Ramón: "Durante nuestro ejercicio, tenemos diversas situaciones en las cuales podemos lograr la satisfacción en nuestros clientes, es decir, alcanzar un punto tal que sus percepciones respecto a nuestro servicio sean mayores que sus expectativas y de esta manera procurar su fidelización. Este proceso suele promover y facilitar la consolidación de un ambiente agradable de trabajo, la motivación del personal y la generación de oportunidades constantes de mejora".

Reflexiona

El comportamiento profesional se muestra a través de:

  • Competencia técnica, que es percibida y apreciada por el paciente por la capacidad de infundirle confianza y seguridad durante las fases de asistencia odontológica.
  • Transmisión de la información, que debe ser siempre ética, basada en la competencia técnica y orientadas a la prevención. La capacidad para informar al paciente sobre las medidas de prevención adoptadas en la consulta ha de ir asociada a un comportamiento coherente con la información y las recomendaciones que le ofrecemos.
  • Discreción, confidencialidad y secreto profesional.

Es una propiedad que ostenta algún tipo de información y mediante la cual se garantizará el acceso a la misma solamente a aquellas personas que estén autorizadas a conocerla, y por consiguiente no será revelada ante aquellos que no cuenten con la autorización de conocerla.

Obligación que tienen los miembros de ciertas profesiones de no divulgar noticias confidenciales que se han conocido en el ejercicio de la profesión.

Obligación que tienen los miembros de ciertas profesiones de no divulgar noticias confidenciales que se han conocido en el ejercicio de la profesión.