2.1.- Funciones de la comunicación.

Mujer hablando por teléfono.

La comunicación tiene no sólo la función de informar o transmitir datos.

La función afectiva de la comunicación consiste en que el emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el receptor demande; sabemos que no todos los mensajes requieren de la misma emotividad como tampoco todos los receptores muestran el mismo estado emocional.

La comunicación tiene también una función reguladora, es decir, permite a las personas modificar su actitud con respecto a sus semejantes. De la manera en que se establece el acto comunicativo dependen futuras acciones. Por ejemplo: En una situación crítica es fundamental la manera de comunicarnos con el paciente, de comprender qué le ocurre y de transmitir la información.

Otras funciones de la comunicación dentro de un grupo o equipo:

  • Control: Cuando la comunicación sirve para controlar el comportamiento individual dentro de un grupo, como profesionales sanitarios debemos reconocer la jerarquía de autoridad dentro de los profesionales sanitarios.
  • Motivación: Transmitir la información de forma clara y sencilla, verificar que se ha comprendido qué se va a hacer, nos permitirá conseguir la colaboración del paciente y de sus familiares.
  • Expresión emocional: La relación de ayuda en la atención sanitaria supone una forma de interacción con los demás que no se puede separar de la transmisión de inseguridad o fracaso o de seguridad, es decir, expresa sentimientos.
  • Cooperación: La comunicación es una parte importante en la asistencia sanitaria que prestemos en la medida que transmitamos una información significativa al resto del equipo profesional y comprendamos la retroalimentación de la misma.

Reflexiona

En comunicación la redundancia es la forma de contrarrestar el efecto del ruido. El ruido es todo elemento, físico o psíquico, que provoca una pérdida o distorsión en el contenido o forma del mensaje: opacidad del canal, debilidad de la señal, distancia, fatiga del emisor, mala comprensión o posesión del código, ambigüedad, sordera, distracción, locura, prejuicios etc. La redundancia es la repetición recurrente de informaciones que se realiza en el mensaje a fin de que las alteraciones, distorsiones y pérdidas de información que provoca el ruido no provoquen una fuga de información relevante.

Autoevaluación

Relaciona las siguientes situaciones con el tipo de comunicación presente.

Ejercicio de relacionar
Situación Relación Comunicación
Un texto escrito. 1. Comunicación no verbal.
Una mirada.
Un gesto con la mano de saludo. 2. Comunicación verbal.
Una charla en el instituto.

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