¿Para qué sirve la comunicación?
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la comunicación como la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor, es una de las formas en que las personas interactuamos, además sabemos que existen muchas formas de comunicación: verbal, a través de los signos escritos, por imágenes, gestual, etc.
Esas señales que se transmiten en la comunicación son información de muchos tipos: datos objetivos (qué le ha pasado, dónde, desde cuando…) y subjetivos (emociones, sentimientos…).
La comunicación técnica es el proceso de la transmisión de información técnica a través de la escritura, el habla y otros medios de comunicación a un público específico.
La información es útil si el receptor (usuario, colectivo en particular o público en general) a quien va dirigida puede realizar una acción o tomar una decisión basada en ésta (en este caso relacionada con la higiene oral).
Por ejemplo, el higienista en su actividad de comunicador técnico suele trabajar en colaboración para crear productos para diversos medios de comunicación, incluyendo el papel, el vídeo y el Internet, seguro que recuerdas algunos anuncios televisivos en este sentido.
Los productos de información generados son variados, incluyen ayuda en línea (bien por teléfono o por Internet), folletos o manuales de usuario, manuales técnicos, informes detallados, las tarjetas de referencia, hojas de datos, artículos de revistas e informes técnicos en el ámbito de la higiene oral.